El evento es la culminación de actividades en las cuales participaron 20 mil niñas, niños y adolescentes de todo el Estado

Una participación de tres mil niñas, niños y adolescentes de todo el Estado registra el IX Encuentro Cultural y Deportivo “Por tu derechos a jugar, aprender y expresar”, organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de su Dirección de Protección a la Infancia, en la Unidad Deportiva “Adolfo López Mateos” de Guadalajara.
 
El evento, inaugurado por la directora general del organismo asistencial, Consuelo del Rosario González Jiménez, se realiza a la par de una Feria de los Derechos de las Niños, Niños y Adolescentes, como culminación de las actividades realizadas en el presente año por los programas de Prevención de Riesgos Psicosociales (PREVERP) y DIFusores Infantiles.
 
El director de Protección a la Infancia de DIF Jalisco, José Manuel Regalado Quintero, explicó que con este encuentro finaliza un trabajo desarrollado a lo largo de seis meses, en el cual se realizaron eliminatorias en más de 75 municipios que operan el programa PREVERP y posteriormente una etapa regional.
 
“En total, participaron 20 mil niños, en números cerrados, y dos mil papás.  Entonces, estamos hablando de 22 mil en todo este proceso del evento”, agregó.
 
Niñas, niños y adolescentes compiten en las disciplinas deportivas de futbol, basquetbol, voleibol y atletismo, en ramas varonil y femenil, mientras que en el área cultural se incluyó el canto individual (ranchero y pop), canto grupal, interpretación musical (individual y grupal), baile (folclórico y moderno), poesía y cortometraje.
 
El día 9 de diciembre, las competencias fueron dirigidas a adolescentes, mientras que este martes 10 de diciembre, en la misma sede, se realizarán actividades para niñas y niños.
 
“Tener al niño activo, ocupado; al niño y al joven moviéndose, pensando, creando, hace a personas más completas. Es lo que nosotros creemos. Es darles las oportunidades de que crean en ellos, se conozcan, porque conocen sus capacidades. Y no nada más en ellos, sino que conozcan a su comunidad”, afirmó Regalado Quintero.
 
La estrategia de PREVERP incluye la capacitación continua a los DIF municipales para implementar estrategias preventivas como el Taller de Habilidades para la Vida o el Taller de Mitos y Realidades sobre el Consumo de Drogas, así como la organización de eventos culturales y deportivos, además de apoyos con becas académicas y de capacitación.
 
Por otra parte, a través del programa de DIFusores Infantiles, a lo largo del año se han realizado actividades para capacitar sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en más de 90 municipios del Estado.
 
El Sistema DIF Jalisco invita a niñas, niños y adolescentes de todo el Estado a que expresen sus inquietudes y den un uso positivo a su tiempo libre, al integrarse a los programas PREVERP y DIFusores Infantiles, para lo cual pueden solicitar información en el DIF municipal que les corresponda.

Referencias: 
IX Encuentro Cultural y Deportivo
DIF Jalisco