El PED es la ruta de navegación y gobernanza hasta 2033: Sandoval Díaz

El Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2013-2033, es la ruta de navegación y de gobernanza inteligente que tendrá Jalisco, en el horizonte inmediato para responder a los retos más urgentes de sus ciudadanos que se resumen en empleo remunerado, seguridad, mejoramiento de la calidad de vida con desarrollo sustentable y acceso al bienestar y esparcimiento, según  lo planteó el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.  
 
Puntualizó el mandatario que el PED, luego de una elaboración con una metodología firme y participativa, muestra que “en Jalisco hay una ruta clara, un rumbo definido y que hemos trazado esta ruta con la participación de los ciudadanos, a los que debe responderse continuamente porque este gobierno está abierto a la crítica constructiva”.   
 
En acto realizado en el patio central de Palacio de Gobierno, y ante representantes de organizaciones sociales, empresariales y funcionarios públicos de varias dependencias, el jefe del Poder Ejecutivo dijo que el PED lleva visión de estado y asume retos muy concretos, además de que será sometido a diversos indicadores para medir los avances ante distintos desafíos, como los rezagos en educación y la seguridad alimentaria.
 
Sandoval Díaz puso de ejemplo que en la política hay que responder a datos muy concretos, como la tasa actual de 5 por ciento de desempleo, y que 25 por ciento de los hogares son sostenidos por mujeres. Citó que hay retos que asumir  como elevar de 33 mil millones a 36 mil millones la derrama económica turística, aumentar los trabajadores registrados ante el Seguro Social y el número de empresas inscritas en el Sistema Empresarial Mexicano, entre otras acciones que eleven la participación estatal al Producto Interno Bruto del país. 
 
En  la agenda ambiental, señaló que hay que alentar el enfoque sustentable del desarrollo económico y revertir situaciones adversas, como la desforestación y el cuidado ineficiente de agua, lo que incluso supone una iniciativa estatal de una ley en materia de los recursos hídricos.
 
Aludió que la meta para 2015, es poner a funcionar 150 plantas de tratamiento de aguas residuales, para compensar las que están obsoletas o inoperantes; también a dotar a más de mil viviendas de instrumentos de ecotecnia.   
 
En el tema de seguridad, habló del próximo inicio de operaciones de la Fuerza Única de Jalisco  y una  política que dará prioridad al respeto de los derechos  humanos para en el corto plazo abatir 50 por ciento las recomendaciones en esta materia.
 
El Gobernador también hizo referencia a las políticas públicas de facilitar el esparcimiento y el acceso a las actividades artísticas culturales. Apuntó la meta de lograr un incremento de al menos 22 por ciento en  la asistencia a los actos de arte y lograr una red de museos que cumpla el parámetro  internacional de 1.8 museos por cada cien mil habitantes.         
 
Insistió en que el PED, se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo; y se enfocará en forma muy puntual a un restablecimiento del tejido social y enfrentar en forma decidida todo tipo de inequidad en las oportunidades de bienestar que demanda la ciudadanía jalisciense.
 
ASI LO DIJO:
 
“En Jalisco hemos definido la ruta de navegación. Esta no  es planeada por el gobierno y para el gobierno, sino por los ciudadanos y para los ciudadanos”. 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Gobernador del Estado de Jalisco
 
EL DATO:
El PED contempla seis dimensiones del bienestar:
1-. Entorno y vida sustentable 
2-. Economía próspera e incluyente
3-. Equidad de oportunidades
4-. Comunidad y calidad de vida 
5-. Garantía de derechos y libertad
6-.  Instituciones confiables y efectivas.
Se analizan 112  problemas,  se establecen 500 metas y 164 indicadores de medición.
Fueron consultadas 300 organizaciones ciudadanas
Fuente. SEPAF.

Referencias: 
Plan Estatal de Desarrollo
Gobernador de Jalisco
Aristóteles Sandoval