Los productores jaliscienses destacan por su vocación en el sector primario

Tras inaugurar el Foro Agricultura y Administración del Riesgo para el Crédito Agropecuario, en Guadalajara, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, indicó que los pequeños y medianos productores son el principal motor del sector primario, debido a la gran competitividad que representan en el mercado, por lo que resultan importantes canales financieros las Sociedades Cooperativas de Ahorro y préstamo (SCAP), para darles mayor certidumbre en proyectos financiados y la recuperación de recursos invertidos.
 
En el presídium integrado por Carlos Rojas, titular del Instituto Nacional de Economía Social (INAES); Rafael Gamboa González, de Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA), y Jorge Estefan Chidiac, del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, que en Jalisco son los pequeños grupos de lecheros los principales productores de leche en el estado, donde Jalisco ocupa el primer lugar nacional.
 
Subrayó que la SEDER implementó estrategias para impulsar el desarrollo de microempresarios que buscan abrirse paso y se aprobaron casi cuatro mil proyectos de hasta cien mil pesos. “Para el Gobierno de Aristóteles Sandoval, el campo es de primordial importancia y con la capacidad de los productores jaliscienses, estamos convencidos de llegar a ser el gigante agroalimentario de México”.
 
Padilla Gutiérrez destacó  la labor por parte del INAES y de FIRA, al facilitar el acceso de servicios financieros al segmento de productores de bajos y medianos ingresos, así como fomentar las actividades productivas del sector agropecuario y rural.
 
Por su parte, Rafael Gamboa González, felicitó el desempeño de Padilla Gutiérrez al frente de la SEDER, “Jalisco cuenta con un hombre conocedor del campo” y señaló que  el desarrollo económico de las comunidades de México no estaría garantizado si éstas no cuentan con servicios financieros básicos, profesionales, modernos y eficientes. Por ello,  FIRA e INAES promueven y estimulan el uso de servicios financieros a través del fortalecimiento y profesionalización de la Banca Social, específicamente de las SCAP, como canales idóneos dado su interés y vocación en el apoyo a productores asociados a unidades de baja escala.

Referencias: 
SEDER
PyMES
sector agropecuario