Este sábado en las instalaciones del Ayuntamiento de Tonalá, la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana conformó una Mesa de Gobernanza con los pueblos originarios y las comunidades indígenas de la entidad para establecer un espacio en común que permita la identificación y atención de sus problemas mediante la construcción de una agenda de desarrollo y cooperación.

El objetivo principal de la Mesa de Gobernanza es generar un diagnóstico participativo sobre los derechos y necesidades de estas comunidades para incorporarlos a los procesos del Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo.

La Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Margarita Sierra, comentó que en esta mesa se encuentran representantes de los pueblos indígenas de la zona Norte, del Sur, Centro, y del Área Metropolitana de Guadalajara. “Esta mesa es el lugar donde podemos discutir los problemas y buscar las soluciones. Hoy vivimos una jornada de trabajo en colectivo y participativa”, explicó.

“En esta jornada definimos la agenda de desarrollo, alejada de la visión paternalista: los pueblos originarios y comunidades indígenas son sujetos de derechos y estamos en la ruta de construir un estado donde quepamos todas y todos”, concluyó Margarita Sierra.

Por su parte, la Directora de la Comisión Estatal Indígena, Isaura García, aseguró que este es un espacio de diálogo de los pueblos indígenas: “somos un pueblo vivo y tenemos la capacidad de dialogar y aportar soluciones a las problemáticas de nuestras comunidades. Y estamos convencidos de que las propuestas de esta mesa se traducirán en políticas públicas”.

El Presidente Municipal de Tonalá, Juan Antonio González Mora, resaltó: "para nosotros es muy importante que se haya elegido a Tonalá como sede de esta Mesa de Gobernanza, para diseñar el diagnóstico participativo sobre los derechos y las necesidades de los pueblos originarios y comunidades indígenas de Jalisco”.

Y celebró que el Gobierno del Estado “realmente tome en cuenta a las comunidades indígenas de Jalisco y los involucre reconociendo la pluralidad de voces y la importancia de estar representados en los ejes del Plan de Gobernanza y Desarrollo”, concluyó.

Por su parte, Esteban Garaiz, quien colabora en la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana dando conferencias a funcionarias y funcionarios sobre “Ética del Servicio Público”, precisó que “México como nación arrastra una pesada deuda histórica con los pueblos indígenas. Ya llegó la hora de saldar esta deuda”.

Estos trabajos se enmarcan en el reconocimiento de una deuda histórica por parte de la sociedad, respecto de las comunidades indígenas y del llamado de las Naciones Unidas para adoptar medidas eficaces de consulta y cooperación con las mismas para el combate de los prejuicios y la eliminación de la discriminación.

El Gobierno de Jalisco busca así, con base en el reconocimiento, respeto y colaboración, la construcción de una nueva relación con estas comunidades para el fomento de la gobernanza en la toma de decisiones dentro de una cultura de la paz.

Referencias: 
Gobierno del Estado de Jalisco
Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana
Ayuntamiento de Tonalá
Mesa de Gobernanza