Como cada año, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera abre un espacio a la ciudadanía para llevar a cabo reforestaciones sociales, esto, con la intención de crear una conciencia ambiental entre las personas.
 
La meta de este año, es reforestar 30 hectáreas con 13 mil 250 plantas de las especies Quercus resinosa, Pinus douglasiana y Pinus oocarpa. Las reforestaciones en el Bosque se llevarán a cabo del  28 de junio al 25 de agosto por  grupos organizados del sector empresarial y académico, se contará con tres fechas para la sociedad civil siendo el 30 de junio la primera, y el resto se dará a conocer a través de la cuenta oficial de Twitter del Bosque: @BosquePrimavera y @SemadetJal.
 
Esta actividad es gratuita, y quien desee participar deberá registrarse previamente en el siguiente link: https://bit.ly/2ITgAOJ, el cupo es limitado, y el único requisito es ser mayor a los 7 años de edad. Los participantes recibirán una capacitación institucional previa del proceso adecuado para la plantación de un árbol.
 
Se recomienda a los participantes llevar calzado cómodo o botas para caminata en campo, ropa cómoda y cien por ciento algodón y/o mezclilla, gorra o sombrero, mínimo dos litros de agua y algún refrigerio, y protector solar y repelente de insectos. Asimismo, se pide asistir en el menor número de vehículos, confirmar asistencia y respetar el reglamento del área Natural Protegida (ANP).
 
Estas actividades, se realizan bajo la supervisión de personal técnico y brigadas tanto del Bosque La Primavera, como de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quienes trabajan de manera coordinada para dar atención a los participantes, guiando y proporcionando las herramientas necesarias y árboles para plantar.
 
Como parte del Programa Anual de Reforestación y Conservación del OPD, lo que se busca es privilegiar la calidad por la cantidad en la plantación, es decir, elevar el porcentaje de sobrevivencia de los árboles plantados, mejorando las condiciones de desarrollo de los mismos, y coadyuvar así, a mejorar la cobertura forestal del bosque en los sitios donde se hace necesario intervenir con dichas acciones para incrementar los servicios ambientales que nos brinda.
 
Adicionalmente, el OPD estará dando mantenimiento a una superficie aproximada de 200 hectáreas de áreas reforestadas de años anteriores, se realizarán acciones de limpieza para evitar la competencia con otras especies, así como inspecciones periódicas para evitar plagas que inhiban el crecimiento de los árboles o causen mortalidad, acciones de conservación de suelo, y podas estratégicas una vez que los árboles alcancen una talla de al menos 1.80 metros, para eliminar riesgos de incendios, además de la sustitución de arbolado muerto (replante).
 
Cabe destacar que, previo a estas acciones de reforestación, el personal técnico y brigadistas forestales, realizaron una identificación de las áreas prioritarias y el distanciamiento adecuado entre cada árbol, el periodo adecuado de plantación dentro del periodo de lluvias, preparación de sitios para salvaguardar la integridad de los participantes y facilitar el ejercicio.
 
Google Docs
Reforestación Social Bosque La Primavera
Te enviaremos vía correo electrónico el mapa del punto de reunión y algunas recomendaciones.

Referencias: 
Gobierno del Estado de Jalisco
Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera
Reforestación 2019