-Se registran reducciones en los delitos patrimoniales y homicidios dolosos en Jalisco. La cifra a la baja se acentuó tras la implementación de las Bases Operativas Interinstitucionales
-El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reconoció el modelo que impulsa el Gobernador Enrique Alfaro en Jalisco para poner en operación la Policía Metropolitana, la cual debe replicarse en otras entidades del país al colaborar con las labores de la Guardia Nacional
-Jalisco es zona prioritaria y tendrá 3 mil 600 elementos de la Guardia Nacional este año; al 2021 estiman que la cifra se eleve a siete mil 600 uniformados de dicha corporación

El Gobierno de México y el Gobierno del Estado de Jalisco destacaron hoy el trabajo que se ha realizado en conjunto en materia de seguridad al tener como prioridad un modelo que, además de tener como objetivo regresar la paz y tranquilidad a las familias jaliscienses, ayudará a las tareas de la Guardia Nacional y a la reducción de delitos que más preocupan a los mexicanos, como el robo a casa habitación, a transeúntes, vehículos y carga pesada, afirmó el secretario de Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.
 
“Se acordó que habrá un mando operativo único para toda la Zona Metropolitana que pueda coordinarse de mejor manera con el modelo de seguridad metropolitano que ya está completamente desarrollado y con el que nosotros estamos totalmente de acuerdo”, puntualizó Durazo Montaño.
 
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, destacó también el trabajo en coordinación con todos los niveles de gobierno, el cual ha permitido reducir en seis meses los delitos patrimoniales (con cifras que no se veían desde noviembre de 2017) y los homicidios dolosos.
 
Durazo Montaño destacó que el modelo de la Guardia Nacional empezará en 150 coordinaciones regionales este año en todo el país, de las cuales ocho serán en Jalisco con 3 mil 600 efectivos. En el 2020 serán 200 coordinaciones y finalmente en 2021 el número llegaría a 266 coordinaciones, destinando a Jalisco, para esa fecha, hasta siete mil 600 elementos de Guardia Nacional que estarían en la entidad.
 
Alfaro Ramírez dijo que en la reunión de seguridad celebrada esta mañana en Casa Jalisco entre los gabinetes de seguridad de los dos niveles de gobierno, se explicó al Secretario de Seguridad que el estado de fuerza de la Policía Metropolitana sería de más de siete mil efectivos y que las percepciones salariales las cubrirá el estado, pero el equipamiento para los uniformados es un tema en el que piden el apoyo presupuestal del Gobierno de México.       
 
Como parte de la reunión y para tener un panorama más completo de la geografía delictiva, así como de las estrategias aplicadas para hacer frente a la comisión de actos fuera de la ley, el Gobernador Enrique Alfaro presentó el corte de seguridad de mayo de 2019, donde destacó que en este mes se registraron un total 4 mil 659 delitos patrimoniales, la cifra más baja en delitos de este tipo desde noviembre de 2017. Respecto a noviembre del 2018, siete de los ocho delitos patrimoniales monitoreados (robo de vehículo particular, robo a negocio, robo a casa habitación, robo a persona, robo a vehículo de carga pesada, roo a cuentahabiente, y robo de motocicleta) van a la baja.
 
El Gobernador informó que hubo una reducción en el promedio diario de delitos patrimoniales por mes, comparados con los siete meses anteriores. Mientras que en noviembre de 2018 se registraron 180.9, en mayo de 2019 se registraron 150.2 delitos. El mandatario estatal agregó que la tasa de delitos patrimoniales por cada 100 mil habitantes es de 1.81 en el mes de mayo, la más baja desde que comenzó la administración; además, por primera vez en el mismo periodo, la tasa es menor a dos.
 
El mandatario jalisciense informó que también hubo una reducción en los homicidios dolosos con respecto a noviembre de 2018. Mientras en mayo de 2019 se registraron 188 homicidios, en noviembre de 2018 fueron 230. Además, mayo fue el segundo mes con menor incidencia de este delito, pero si se descontaran los cuerpos encontrados en fosas, sería el mes con menor incidencia del año. Esta reducción se acentúa a partir de la implementación de las Bases Operativas Interinstitucionales, donde participan elementos de todos los niveles de gobierno.
 
“Esto confirma la tendencia a la baja, no a la velocidad que queremos, sin cantar victoria, pero nos parece que es un dato que indica que el camino que se está recorriendo es el correcto”, dijo Alfaro Ramírez.
 
El Gobernador mencionó que el robo de celulares es un tema que llama la atención de las autoridades, ya que del total de los delitos cometidos de robo a persona, por mes y objetivo robado, el 43.06% de los robos registrados durante los primeros seis meses de la administración fueron aparatos de telefonía móvil.
 
“Hemos analizado la distribución geográfica de los delitos, es decir, la manera de cómo los delitos patrimoniales están totalmente concentrados en el Área Metropolitana de Guadalajara. Algo que adicionalmente nos brinca a todos, es un asunto nacional, como casi se duplicó el peso del robo a celular en el delito de robo a persona”, sostuvo el Gobernador.
 
La coordinación y reuniones de trabajo entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, las Fuerzas Armadas, así como otras autoridades del Gobierno de México serán permanentes y de relación estrecha con el propósito primordial de recuperar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y con base al trabajo colaborativo, regresar la tranquilidad de las familias de Jalisco y México.

Referencias: 
Gobierno del Estado de Jalisco
Gobernador del Estado
Enrique Alfaro Ramírez
Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana
Alfonso Durazo Montaño
Corte de seguridad del mes de Mayo