-Se identificaron 52 casos en 9 hospitales de esta zona metropolitana
-Desde el día 20 no hay nuevas notificaciones y se mantiene activa la vigilancia epidemiológica.

Derivado de diversos reportes recibidos mediante el Sistema de Notificación Institucional y a la búsqueda intencionada de casos, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) identificó un brote de Infección en el Torrente Sanguíneo (ITS) en pacientes atendidos en Unidades Médicas de Alta Especialidad de esta zona metropolitana, causado por la bacteria Leclercia Adecarboxylata.

“Tenemos en el Estado de Jalisco un brote de infección asociada a la atención a la salud por la bacteria Leclercia Adecarboxylata, situación que ya fue reportada a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y que hemos tenido una constante comunicación a fin de llevar de manera coordinada todas las acciones que debemos tener al respecto del brote epidemiológico”, informó el Secretario de Salud en la entidad, Fernando Petersen Aranguren, al encabezar la rueda de prensa que en conjunto ofrecieron representantes de diversas instituciones del Sector Salud para informar dicha situación.

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) detalló que se realizó una búsqueda intencionada de casos en los hospitales de concentración y laboratorios, de todo paciente de cualquier edad, que tenga un aislamiento positivo a Lecrercia adecarboxylata, del 13 al 19 de mayo del año en curso.

El Sector Salud ha identificado hasta este día 52 casos de Infección del Torrente Sanguíneo, de los cuales 81 por ciento son menores de un año, con aislamiento de Lecrercia adecarboxylata, en nueve hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara. En todos los casos, la constante es que recibían Nutrición Parenteral Total (NPT) es decir, la aportación de nutrientes vía intravenosa que el paciente en estado crítico requiere abundó el director general de Prevención y Promoción de la Salud, José Mario Márquez Amezcua.

Los pacientes tienen enfermedades de base que los mantienen hospitalizados en unidades de alta especialidad. Entre los adultos afectados se reportan casos de apendicitis aguda con peritonitis generalizada, enfermedad del sistema digestivo no especificada, tumor maligno de páncreas y gastroenteritis por c. difficile.

En tanto que los menores de un año de edad tienen padecimientos de base como atresia y estenosis congénita de otras partes especificadas del intestino grueso, dificultad respiratoria, síndrome de down, cardiopatía congénita, gastrosquisis, son bebés con madre toxicómana, hipoxia neonatal, invaginación intestinal, hemorragia intraventricular, anemia del prematuro, sepsis temprana, miocarditis, persistencia conducto arterioso y sepsis abdominal.

A raíz de este hallazgo, la nutrición vía intravenosa en estas unidades fue suspendida y se tomaron las medidas correspondientes para que los pacientes afectados recibieran el tratamiento inmediato. Además de que se emprendieron todos los protocolos de seguridad e higiene para contener el brote.

Márquez Amezcua destacó que la evolución de los pacientes en cuanto a la ITS es favorable, ya que la bacteria sí es sensible al tratamiento que se está otorgando.

Por su parte, Denis Santiago Hernández, quien encabeza la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal), dijo que en virtud de que los establecimientos que elaboran este tipo de productos son regulados y vigilados por la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se notificó y solicitó de manera urgente la participación de dicha instancia para llevar a cabo las visitas de verificación sanitaria a la empresa que proporcionó el servicio de manera subrogada, “SAFE, Centro de Mezclas”.
“Hemos realizado las visitas de verificación sanitaria a los hospitales que hasta ahora se han visto involucrado en los brotes. Es importante que sepa que la Coprisjal no ha encontrado factores de riesgos en los nosocomios visitados, asimismo hemos comunicado al proveedor de su aparente involucramiento como posible factor de riesgo en el brote. Continuaremos con el fortalecimiento de las actividades de vigilancia sanitaria en las unidades hospitalarias”, subrayó la comisionada.

El director del OPD Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva informó que son 19 los pacientes afectados por la bacteria en sus dos unidades hospitalarias, quienes se encuentran estables dentro de la gravedad de su propia enfermedad.

El también infectólogo comentó que la bacteria Leclercia Adecarboxylata se conoce desde 1962, pero es la primera vez que se presenta en un brote en hospitales de Jalisco por lo que se mantiene una vigilancia estrecha y coordinada entre autoridades del Sector Salud, que ha permitido contenerlo.

Por su parte, Marcelo Castillero Manzano, director general de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, compartió que han detectado 23 casos en sus tres Unidades Médicas de Alta Especialidad, de los cuales 18 corresponden a recién nacidos prematuros y cinco a adultos, quienes se encuentran en estado de salud crítico debido a sus propios padecimientos.

Finalmente, la directora general del OPD Servicios de Salud Jalisco, Consuelo Robles Sierra apuntó que han registrado siete casos en hospitales de este organismo, por lo que de inmediato se procedió a la desinfección exhaustiva y a las acciones de control del brote.

Es importante mencionar que se tiene bajo investigación epidemiológica una defunción probablemente asociada a este brote. Se trata de un prematuro extremo de 28 semanas de gestación, masculino de 9 días de vida extrauterina, con múltiples factores de riesgo: peso de 995 gramos, síndrome de dificultad respiratoria, hemorragia pulmonar, sepsis, anemia, ventilación mecánica asistida, catéter central y periférico, nutrición parenteral total (NPT). Su deceso ocurrió el 22 de mayo en el Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”.

Los 52 casos detectados corresponden a las unidades: Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, Unidad Especializada en Atención Obstétrica y Neonatal de Guadalajara, Hospital General de Occidente, las Unidades Médicas de Alta Especialidad (Hospital de Ginecobstetricia y Hospital de Pediatría) del Centro Médico Nacional de Occidente y dos hospitales privados.

El Sector Salud subraya que no fue necesario cerrar ninguna área de Cuidados Intensivos Neonatales y que los pacientes se mantienen con aislamiento local.

Las acciones que realiza el Sector Salud debido a la presencia se la bacteria Leclercia Adecarboxylata son:

• Suspensión de la NPT en los hospitales.
• Aislamiento de los casos.
• Soporte hídrico, calórico y de electrolitos a los casos.
• Cultivos de control para vigilancia de los patrones de sensibilidad y resistencia.
• Manejo integral con interconsulta diaria al servicio de infectología en cada caso.
• Reporte diario de la evolución de los casos.
• Vigilancia epidemiológica en todos los servicios donde se distribuyen y utilizan productos del Centro de Mezclas.
• Se notificó a COFEPRIS para que realice las acciones correspondientes en el Centro de Mezclas.

Referencias: 
Secretaría de Salud Jalisco
Sistema de Notificación Institucional
Leclercia Adecarboxylata