- Inaugura festival de niños y jóvenes Papirolas, con el tema este año de Animalia, con talleres, pláticas, pabellones y exposiciones que crean conciencia en el reino animal

En el marco de la inauguración del festival Papirolas 2019, y que este año cuenta con el tema Animalia, el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro, aprovechó el foro para refrendar su compromiso  a la defensa de los derechos de los animales, como lo desempeñó siendo Alcalde de Guadalajara al avanzar en la eliminación del uso del caballo de tiro en calandrias, además de anunciar la prohibición de peleas de gallos en las Fiestas de Octubre en Guadalajara, esto para el próximo año.
 
 "Quiero decirles que aunque Guadalajara en este arranque de administración enfrentó algunas complicaciones con los patrocinadores de las calandrias que han atrasado el programa, acordé con el Presidente Ismael del Toro, que este año sin falta habremos de garantizar  que no haya un solo caballo jalando calandrias en Guadalajara. Es un compromiso y lo vamos a cumplir”, indicó el mandatario.
 
“Y de una vez lo digo, porque ese es el tema del festival Papirolas. Yo creo que este debe de ser, lo digo de convicción, el último año, porque me parece una verdadera vergüenza, que en la fiesta más importante de nuestra ciudad,  la que celebra a nuestra ciudad, las Fiestas de Octubre, el eje de las Fiestas de Octubre sean las peleas de gallo. Voy a proponer que este sea por última vez, que el año próximo las Fiestas de Octubre no tengan más peleas de gallo  y que sean una verdadera fiesta de la ciudad, con pleno respeto por los derechos de los animales”, agregó.
 
“Hoy los gobiernos de los estados, los gobiernos locales tienen un enorme desafío. Me da mucho gusto que hace unos días fui nombrado por la Conferencia Nacional de Gobernadores como el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la CONAGO y voy a aprovechar esa oportunidad para lograr poner la agenda del cambio climático en el centro del debate público nacional y hacerlo desde el impulso de los gobiernos estatales”, dijo.
 
En el Conjunto Santander de las Artes Escénicas que albergará el festival en su 24 edición, el titular del Poder Ejecutivo, manifestó que Papirolas representa una herramienta para el impulso a estas agendas en el cuidado al medio ambiente y en la prioridad que representan los niños y niñas para la ciudad.
 
Reconoció a las dependencias, gobiernos municipales e institutos públicos que se unen a los pabellones, mismos que ofrecerán agendas temáticas, todos en torno a la vida, desarrollo y protección del reino animal, al fusionar la cultura y el aprendizaje a través de diferentes actividades.
 
“Esperamos que sea, insisto, una muestra más de que un esfuerzo sostenido durante tanto tiempo, que ha logrado arraigarse en el ánimo de la sociedad tapatía, de la sociedad jalisciense, tiene que seguir contando con el apoyo de las instituciones que hoy participamos. Qué bueno que la Universidad de Guadalajara sea un soporte fundamental de este proyecto”, finalizó.
 
Papirolas 2019, festival creativo para niños, niñas y jóvenes se realizará del 22 al 26 de mayo fusionando el arte, las culturas autóctonas, inclusión, ciencia, equidad de género y tecnología, con talleres para participar desde los 0 a 18 años de edad.

Referencias: 
Gobernador
Enrique Alfaro
Fiestas de Octubre
peleas de gallos
prohibición
calandrias