- Habrá línea telefónica única para las denuncias sobre violencias contra las mujeres

 

La mesa de seguridad para prevenir feminicidios que se lleva a cabo todos los lunes desde el pasado 29 de abril, es conformada por la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en coordinación con la Coordinación de Seguridad, Fiscalía del Estado, y las comisarías de los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos.

El lunes 20 de mayo se acordó lo siguiente:

Se han llevado a cabo tres reuniones de trabajo para la creación del protocolo homologado estatal para seguimiento de órdenes de protección, mismo que lleva un avance del 60%. Uno de los acuerdos claves es la instalación de una línea telefónica única para que todos los municipios y el estado estén coordinados para dar atención a las violencias contra las mujeres.

Se sigue trabajando en el Sistema Único de Registro, está comisión que está a cargo de Fiscalía, avanza en todos los indicadores e información con la que se contará, como la semaforización de riesgo para cada caso registrado.

Las capacitaciones de seguimiento de órdenes de protección que implementa la SISEMH, comenzarán con los municipios a partir de la próxima semana:

Guadalajara, 28 de mayo
Zapopan 3 y 5 de junio:
El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo, Ixtlahuacán: 7 y 14 de junio, se llevará a cabo en Zapotlanejo
Tlaquepaque: 10 y 12 de junio
Tonalá: 17 de junio
Tlajomulco: 21 de junio

Avances en municipios:
Zapopan, atendió varios casos donde se activó el “Pulso de Vida”, gracias a esto se detuvieron a tres agresores en esta semana.
Tonalá, 18 de mayo y 19 se detuvieron dos agresores.
El Salto, el delito que más reciben es órdenes de protección por violencia familiar, de igual manera se detuvo a un violador de 57 años y un joven de 24 años quien causaba agresión física a su esposa y a su hijo menor.
Tlajomulco, dos detenciones por medidas cautelares.
Tlaquepaque, fueron cinco detenciones.
Guadalajara son cinco casos sobresalientes de detenciones, 2 por infringir órdenes de protección, uno de acoso sexual callejero y 2 de violencia familiar.
Ixtlahuacán, liberaron a una mujer que estaba privada de su libertad por parte de su pareja.

Referencias: 
cuarta mesa
feminicidios
acciones