- Se presenta el reglamento de la Secretaría de Igualdad Sustantiva en presencia de los colectivos  

De manera conjunta, el Gobierno de Jalisco y organismos en la lucha de los derechos de las mujeres coincidieron en continuar trabajando en favor de esta agenda de género en el Estado,  que se ha reflejado en la presentación del Reglamento de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de la mano de los colectivos.
Al respecto, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, reconoció que esta secretaría será un punto de encuentro y de diálogo, donde se siga debatiendo los temas de las mujeres que estuvieron presentes que luchan, que defienden y aportan a la sociedad con la defensa de su trabajo.
“Reconocer las cosas que hay que corregir pues me parece que es un gobierno que puede convertirse en otro tipo de realidad, es decir, hoy en México hay riesgos muy evidentes de que las decisiones unipersonales puedan definir el rumbo de una nación completa, yo creo que lo que nosotros queremos es mandar un mensaje en otro sentido, sí me toca y lo digo con claridad porque en eso creo, me toca como gobernante tomar decisiones, para eso fui electo, porque si no entonces ya para qué queremos procesos electorales pero me toca tocar decisiones después de escuchar y creo que las decisiones que se van a tomar en principio de idea, estamos listos para publicar ya el reglamento este fin de semana. Hay unas observaciones que están pendientes y que tenemos que procesar en estos días”, dijo Alfaro Ramírez.
El mandatario destacó que los trabajos que se hicieron en las mesas contribuyeron a la construcción de acuerdos a favor de las mujeres de Jalisco.
“Yo lo que les pido es que la apertura que se fue generando durante el proceso de diálogo se mantenga en el día a día del trabajo de la Secretaría. La Secretaría tiene que ser un espacio de encuentro y un espacio en el que podamos seguir debatiendo muchos temas”, dijo.
Después de ser socializada a través de múltiples mesas de trabajo con expertas, activistas, representantes populares y ciudadanas en general, en la que se escucharon tanto sus recomendaciones como propuestas en materia de la agenda por la igualdad, se llegó al acuerdo de que la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres será la entidad que garantice los derechos humanos con el enfoque central de atender la desigualdad por razones de género.
Al respecto Fela Pelayo, secretaria para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, explicó que con esto, el Gobierno del Estado se apega a las recomendaciones de la CEPAL para la agenda 2030 que habla de la necesidad urgente de romper la visión fragmentada, o de grupo. Los enfoques en los que se basará la agenda de trabajo de la SISEMH son:
•           Igualdad de género
•           Derechos humanos de las mujeres
•           Interseccionalidad, interculturalidad e intergeneracional
•           Democracia paritaria, representativa y participativa y laicidad
•           Desarrollo sostenible e inclusivo
Explicó que el Mecanismo de Adelanto para las Mujeres deJalisco dependerá directamente del Gobernador del Estado, lo que asegurará el reconcomiendo y ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres en todas las instancias que conforman el Gobierno de Jalisco.
“Nada está escrito en piedra, creo que hoy damos la vuelta a la página, creo que tenemos un buen comienzo donde integramos la visión de todas ustedes”, destacó la titular de la Secretaría.
Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer en México (CLADEM), informó que quienes conforman la red de defensoras de los derechos de las mujeres en sus diferentes organismos y redes, se congratularon de la creación del Mecanismo de Adelanto para las Mujeres en Jalisco y la sensibilización del gobierno en este tema, esfuerzo compartido al que se le dará seguimiento al desarrollo en su implementación.
Fátima López Iturríos, integrante del colectivo Magistrada Ya, reconoció que este mecanismo se convierte en el más avanzado en todo México, logro compartido que pone al centro de las decisiones públicas el derecho de las mujeres.
Al finalizar el evento se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, con el que se busca que la agenda de género esté incluida de manera central en los temas de impartición de justicia.
Esta signa responde a la estrategia estatal para el combate a la violencia contra las mujeres, presentada el pasado 23 de enero.
“Necesitamos que quienes esté agrediendo a las mujeres pague las consecuencias de sus actos, punto, que no prevalezca la impunidad, claro, se trata de esto. El debate créanme todos los jueves estamos aquí en la mesa de seguridad con el presidente del supremo tribunal de justicia hablando, discutiendo sobre cómo podemos lograr que en un marco de respeto y de prevalencia efectiva del estado de derechos podamos al mismo tiempo resolver juntos un problema tan complejo como el de la violencia, no es sencillo pero hay toda la voluntad”, indicó Enrique Alfaro.
En el convenio estuvieron presentes Gustavo Quezama Esparza, encargado de despacho del Instituto Jalisciense de Ciencias Forense; Gerardo Octavio Solis Gómez, fiscal General del Estado de Jalisco; Verónica Sánchez, magistrada presidenta de la Comisión Transitoria de la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Poder Judicial; Fela Pelayo, secretaria para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres; Ricardo Suro Esteves, titular del Supremo Tribunal de Justicia.
Posteriormente el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presidió la instalación de la Mesa de Alerta de Violencia Contra las Mujeres.

Referencias: 
Gobernador
Enrique Alfaro
mujeres
secretaria para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres
igualdad
género