La iniciativa deberá contar con el aval de colegios y cámaras de la construcción en Jalisco; su objetivo: transparentar y agilizar los trámites para las empresas que aspiren a ser contratadas por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública
 
El proceso para que los profesionales de la construcción ofrezcan sus productos y servicios a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) será más sencillo y transparente si se concreta la propuesta hecha por su titular, David Zamora Bueno, en el sentido de crear un Registro Único de Proveedores y Contratistas que abarque a todo el Estado de Jalisco.
 
Durante la reunión que sostuvo la mañana del 7 de febrero con afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Jalisco (CMIC) –en la que se firmó un convenio para crear la Comisión Mixta SIOP-CMIC–, Zamora Bueno reconoció la necesidad de optimizar estos trámites para que deje de “ser un tabú para las empresas que pretenden trabajar para el Gobierno del Estado”.
 
La recomendación de concentrar en un solo registro a todos los contratistas que deseen obtener las licitaciones que lance el Gobierno estatal sin necesidad de renovar expedientes en cada municipio donde se concurse una obra, deberá ser consensuada y avalada por los organismos colegiados del Estado, recomendó el funcionario estatal, propuesta que fue respaldada por Luis Rafael Méndez Jaled, presidente de la CMIC.
 
“Para nosotros siempre ha sido un viacrucis estar yendo municipio por municipio, año con año a refrendarnos; ojalá y hoy en día por la coyuntura se pudiesen unificar los registros por medio de un registro único de contratistas”, dijo Méndez Jaled.
 
Desde el inicio de la presente administración, la SIOP ha venido implementando una serie de mejoras para simplificar estos trámites, por ejemplo un pre-registro en línea (siop.jalisco.gob.mx) para que los contratistas se inscriban y, eventualmente, obtengan una credencial que contendrá todos los datos requeridos por la dependencia para formar parte del padrón.
 
Otra de las iniciativas surgidas durante la reunión y que deberá afinarse, fue que la CMIC se convierta en un ente que valide ante la SIOP a las empresas interesadas en realizar obras públicas en Jalisco, medida que reforzaría la supervisión y calidad de los proyectos, evitando retrasos, trabajos incompletos o tratos preferenciales.
 
Jalisco busca recursos para obra social y carreteras
 
En la reunión, Zamora Bueno recordó que se necesitarían 114 mil millones para responder a los proyectos de infraestructura que demanda Jalisco, entidad que sufrió este año un recorte de 2 mil 500 millones de pesos por parte del Gobierno Federal.
 
Solamente para renovar la deteriorada red carretera estatal, destacó, se requieren unos 16 mil millones de pesos -el Congreso estatal autorizó 940 millones-, por lo que ya se estudian dos esquemas de financiamiento: obra pública financiada y un esquema de crédito.
 
Otra de las prioridades que anunció en su campaña el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, es el apuntalamiento de la infraestructura social, principalmente la educativa y la de salud.
 
Para 2019 se tienen presupuestados mil 400 millones de pesos para construir o renovar decenas de planteles educativos en los 125 municipios; la idea no es pintarlos o hacerles mejoras menores, enfatizó Zamora Bueno, sino ejecutar proyectos integrales que permitan entregarlos en condiciones dignas y seguras a estudiantes, profesores y personal administrativo.
 
Inicialmente, el Gobierno del Estado asignó 4.5 millones de pesos a una escuela por municipio, pero las giras de trabajo están demostrando que en no pocos casos dicha cantidad resultará insuficiente.
 
“Desafortunadamente, entre más te metes a revisar la infraestructura educativa –tenemos 7 mil planteles en Jalisco–, más necesidades te vas cerciorando que son en las que necesitamos invertir”, afirmó Guillermo Medrano, subsecretario de Infraestructura Social de la SIOP, quien subrayó que hay “focos rojos”, planteles en total deterioro que ya se intervienen, mientras que el resto se encuentra en proceso de diagnóstico y asignación presupuestal.
 
En el caso de los hospitales y las unidades de salud –tarea que se realiza en coordinación con la Secretaría de Salud–, la SIOP sigue realizando un diagnóstico en los municipios jaliscienses para evaluar las necesidades de cada espacio y priorizar las obras.

Referencias: 
Siop registro contratistas transparencia obra pública