- Presentan la información del nuevo modelo para la Verificación Responsable
- Manifiesta Enrique Alfaro que particulares podrán unirse bajo las nuevas reglas de operación y así finalizar con la corrupción

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez presentó la Política Integral para la Gestión de la Calidad del Aire “Jalisco Respira”, apuesta que busca reglamentar el “desorden absoluto” que imperaba en la verificación vehicular en la entidad y que comenzará a operar el próximo mes de julio con el objetivo de que los jaliscienses puedan respirar aire limpio y como derecho fundamental contar con un medio ambiente sano.

“El modelo plantea la posibilidad que haya talleres privados que estén haciendo el servicio pero no es como se les antoje, se acabó esa historia”, precisó Alfaro Ramírez

En rueda de prensa, el mandatario jalisciense estuvo acompañado por Martha Patricia Martínez Barba, titular de la Coordinación General Estratégica de Gestión Integral del Territorio y el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero, quien explicó que la política se estructurará a partir de los siguientes ejes: Fortalecimiento de la red de monitoreo atmosférico, Movilidad sustentable, Ciudadanía saludable, Infraestructura verde, Control de fuentes fijas y móviles y Articulación con la federación y municipios.

El Gobernador insistió en el fracaso de las acciones que se emprendieron en las administraciones pasadas en las cuales prevaleció la corrupción de talleres, el mal enfoque de estos programas y las acciones recaudatorias y no con el fin de cuidar verdaderamente la calidad del aire.

“Los intereses privados, particularmente los talleres y algunas empresas se pusieron por encima del interés público. No había una rectoría eficaz por parte de la autoridad y eso explica en muchos sentidos el fracaso de estos programas. Entonces una de las grandes apuestas del Gobierno de Jalisco consiste en desarrollar lo que es el Programa Integral para la Mejora de Calidad del Aire en el estado”.

Los funcionarios recordaron que la contaminación atmosférica ha sido uno de los principales problemas de salud pública en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y cabe señalar que el 96 por ciento de las emisiones contaminantes del AMG, corresponden a las fuentes móviles. Por ello, Jalisco Respira requiere el rediseño del programa de verificación vehicular. ahora denominado Verificación Responsable, este programa está enfocado en garantizar el derecho a respirar un aire limpio.

Enrique Alfaro mencionó que el proveedor de la tecnología será elegido producto de una licitación pública internacional, que se someterá a un proceso de rendición de cuentas, además de que los talleres podrán ser parte de este sistema actuando bajo las nuevas reglas de operación.

Será el mes de marzo cuando se dé la adjudicación de la licitación, la publicación de las reglas de operación y la convocatoria para empresas privadas, además de la apertura del centro de monitoreo remoto del programa.

“El programa inicia en julio, ya es obligatorio en este momento por ley, pero las sanciones como producto de este programa a quien no lo haga iniciarán a partir del primero de enero de 2020, es decir, este es el tiempo de julio a diciembre para afinar tu coche, ir a la verificación y estar en regla”, anunció el mandatario.

Se dio a conocer que para la operación de Verificación Responsable, se crea la Agencia Integral para la Regulación de Emisiones (AIRE), un Organismo Público Descentralizado (OPD) que controlará los centros de verificación especializados. La iniciativa de creación de AIRE será enviada al Congreso del Estado de Jalisco para su estudio y aprobación.

El proceso de verificación operará con una metodología alineada a la normatividad federal (apegada a la NOM-047); además, se tendrá reconocimiento en otras entidades ya que se aplicarán los estándares de la NOM-167, con la que se regula la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), integrada por la Ciudad de México y el Estado de México, así como por los estados de Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.

“El objetivo es garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano para nosotros poder contribuir a mejorar la calidad del aire es  importante ser muy claros que la verificación no es el fin último, en que la afinación de los vehículos es lo que nos permitirá ir contribuyendo a la reducción de contaminantes”, señaló Patricia Martínez.

El titular de la SEMADET señaló que los centros especializados de verificación contarán con tecnología homologada que permite recabar información clave de emisiones, parque vehicular y aportes a seguridad.
Agregó que el costo público de la Verificación Responsable será dictado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y se estima en 500 pesos (IVA incluido) al año.

La verificación será obligatoria una vez por año para vehículos particulares, y dos veces al año para vehículos de uso intensivo, por ejemplo taxis y transporte público. Vehículos foráneos deberán tramitar un permiso temporal para circular o bien, verificar si su estancia es permanente. Estarán exentos de verificar: autos híbridos, eléctricos, vehículos emplacados como auto antiguo y vehículos con hasta un año de antigüedad.

Ante los medios de comunicación los funcionarios explicaron que la inversión inicial por parte del Gobierno de Jalisco para llevar a cabo estas acciones es de 83 millones de pesos. La AIRE operará el servicio estatal, el cual, en una primera etapa, consta de alrededor de 27 líneas de verificación, lo que representa el 10 por ciento del total estimado para atender el parque vehicular del estado; mientras que el otro 90 por ciento restante de las líneas, serán operadas por particulares.

El titular del Poder Ejecutivo agregó que la Verificación Responsable estará completamente blindado ante la corrupción. Anteriormente se operaba con un modelo obsoleto y discrecional, además de que los resultados obtenidos eran pobres, tan solo el año pasado solamente el 24 por ciento del parque vehicular cumplió con la verificación.
 
“La idea es insisto, no es un programa con fines recaudatorios de hecho quiero también refrendar el compromiso de que todo lo que se recaude por este programa de calidad del aire va a depositarse en un fondo ambiental que tendrá como único propósito seguir fortaleciendo la política de mejora de la calidad del aire”, manifestó.
 
Con la verificación dinámica, se estima una reducción de hasta el 15 por ciento en la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles; según un estudio de 2016 validado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Referencias: 
Gobernador
Jalisco Respira
aire
calidad del aire
Verificación Vehicular