Gracias al trabajo coordinado entre las Fuerzas Armadas, el Gobierno del Estado y varios municipios de la entidad, este día se atendió con rapidez, y sin causar ninguna baja entre las fuerzas de seguridad, un enfrentamiento entre civiles armados y personal militar en la zona conocida como Las Cabañas, ubicada en la carretera libre que conecta San Juan de los Lagos con Jalostotitlán.
 
De acuerdo con los reportes oficiales, alrededor de las 10:30 horas un grupo de civiles armados atacó a personal militar en el punto señalado. Tras la agresión, el Ejército Mexicano pidió apoyo a la Policía del Estado, quien acudió a la zona, con el helicóptero como apoyo.
 
El enfrentamiento dejó como saldo 8 detenidos, que fueron trasladados vía área a la Fiscalía General de la República, delegación Jalisco, y se recuperaron 8 vehículos tipo SUV, así como armamento diverso de alto calibre que pertenecía a los agresores.
 
Al operativo se sumaron también la Marina, y las policías municipales de Zapopan (con su helicóptero), Tonalá, Zapotlanejo, Valle de Guadalupe, San Miguel el Alto, San Julián, Mexticacán, Jesús María, Yahualica, Jalostotitlán y Lagos de Moreno, quienes acudieron a la zona para brindar apoyo. Por parte del Gobierno del Estado, se trasladaron, además de la Policía del Estado, elementos de la Fiscalía Estatal, quienes colaboraron con la Fiscalía General de la República para el levantamiento de indicios.
 
Este operativo no hubiera sido posible sin la coordinación entre todas las fuerzas de seguridad, derivada de la mesa de la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad que se reúne todos los días en Casa Jalisco, y que tiene como tarea llevar a cabo acciones coordinadas entre instituciones de todos los niveles de gobierno, para detallar las estrategias que permitan recuperar la paz en la entidad.
 
Esta mañana el Gobernador Enrique Alfaro informó que mantuvo comunicación con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, donde se acordó llevar a cabo acciones para reforzar la seguridad en las regiones Altos Norte y Altos Sur.

Referencias: 
apoyo militares enfrentamiento