- Gobierno de Jalisco está dispuesto a colaborar con patrullaje mientras que Petróleos Mexicanos pueda abrir el ducto Salamanca, para abastecer la estación de El Salto; piden a la ciudadanía racionalizar el uso de gasolina en los próximos días
- Patrullaje de policía estatal no se ha visto afectado, indica Macedonio Tamez

Tras el desabasto de combustibles en el Área Metropolitana de Guadalajara, que significa en promedio el 60 por ciento de los requerimientos diarios en las estaciones de servicio, el coordinador general Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco, Alejandro Guzmán Larralde, solicita a Petróleos Mexicanos la apertura del ducto Salamanca a la estación de El Salto, para aminorar la situación que se vive en la capital del Estado, principalmente en el centro y poniente de la ciudad desde el pasado fin de semana.
 
“Esto nos indica que fue una acción con poca sensibilidad hacia el estado y hacia el Área Metropolitana haber ordenado el cierre del ducto sin haber tenido todos los autotanques que se requieren para abastecer el Área Metropolitana de Guadalajara. Dado que para normalizar el abasto se requiere 100 por ciento más de autotanques de 60 mil litros y se van a tardar varios días en conseguirlos, estamos buscando al director general de Pemex, el ingeniero Octavio Romero, para solicitar que reabran el ducto de Salamanca al El Salto, a la estación de El Salto, al menos los días que se tarden en conseguir dichos autotanques”, informó Gumzán Larralde en rueda de prensa.  
 
Por su parte, el coordinador general estratégico mencionó que el Gobierno Estatal se encuentra en disposición de apoyar con elementos de la policía estatal en ciertos puntos operativos, de ser aceptada la propuesta de reabrir el ducto Salamanca a la estación El Salto.  
 
“El Gobierno del Estado hace un llamado a los jaliscienses a mantenernos en calma, a no caer en compras de pánico y a tener paciencia hasta que la situación se normalice. También recomendamos a los ciudadanos a tomar medidas de racionalización de vehículos tales como compartir nuestros vehículos, usar transporte público o bicicleta. Estaremos realizando patrullajes preventivos a la estaciones de servicio para evitar especulación, acaparamiento o desorden”, indicó.  
 
Actualmente operan sólo 75 autotanques de 60 mil litros cada uno, sin embargo se requieren al menos otros 75 más, precisó el funcionario, lo que representan 6 millones de litros para cubrir la demanda, situación que se debe al cierre del poliducto Salamanca, del que se abastecen las dos terminales del AMG, la del El Salto y Zapopan.
 
“Para abastecer al 100 por ciento de los requerimientos, se requerirían después de haber cerrado este ducto alrededor de 150 autotanques, cada autotanque de 60 mil litros. En este momento de acuerdo con información de funcionarios de Pemex nos informan que están pudiendo abastecer solamente 75 autotanques diarios, lo que significa que se requiere un tanto más para resolver mínimamente el consumo”.
 
En el Estado de Jalisco existen actualmente 900 estaciones de servicio. El consumo cotidiano es de 90 mil barriles diarios, 15 millones de litros en las  siguientes proporciones: 60 por ciento Magna, 10 por ciento Premium, 30 por ciento Diésel. En el Área Metropolitana de Guadalajara hay 450 estaciones de servicio, donde se consumen 60 mil barriles diarios, lo que significa 10 millones de litros.
 
“La dirección de logística de PEMEX nos informa que para resolver el problema incrementará el número de autotanques y espera que la situación se normalice entre 4 a 5 días. En este momento, como les informaba, operan solamente 75 autotanques de 60 mil litros cada uno pero se requieren al menos otros 75, es decir un 100 por ciento más de autotanques”, reiteró.
 
En rueda de prensa encabezada también por Ernesto Sánchez Proal, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Macedonio Tamez Guajardo, coordinador general Estratégico de Seguridad; Alejandro Guzmán solicitó  a funcionarios federales la definición del funcionario que mantenga la comunicación de los avances ante problema abasto de hidrocarburos.
 
Informó que Pemex está enviando autoanques de los puertos de Manzanillo y Mazatlán, sin embargo no alcanza para dar abasto a la ciudadanía. En el resto del estado no se notifican problemas de disposición de gasolinas “aunque sus reservas están bajas, y si la situación no se normalizara podría haber algunos problemas en el transcurso de la semana”.
 
El coordinador precisó que las cifras de porcentajes cambian al momento ya que depende de la demanda y abastecimiento en durante la madrugada en la diferentes estaciones, siendo el día más crítico ayer domingo “mientras no incluyan más autotanques la situación puede ser muy similar a la que hemos visto en los últimos tres días”.
 
El coordinador general Estratégico de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, manifestó que no hay hasta el momento denuncia formal de robo a combustible o de problemas entre particulares, a su vez que el patrullaje no se ha visto afectado por la escasez en las gasolinas.