Se desarrollará los días 23, 24 y 25 del presente mes y año en las instalaciones del HGO

Dentro del marco de la celebración del Día del Médico y del 35 aniversario del Hospital General de Occidente (HGO), la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el HGO realizan, el VI Congreso Médico de Residentes, “Dra. María Teresa G. Martínez González”, a desarrollarse los días 23, 24 y 25 del presente mes y año en las instalaciones del auditorio de dicho nosocomio.
 
En la ceremonia inaugural, el titular de salud, Jaime Agustín González Álvarez, señaló que  es muy importante festejar el Día del Médico con actos que reflejan lo que es el quehacer cotidiano de este hospital, que es la academias, la asistencia y la docencia, sin dejar nunca de lado el eje central, de estar al pendiente de brindar servicios oportunos con calidad, pero sobre todo, con calidez,  a quien menos tienen, a quienes más necesitan, es muy importante.
 
“Hay un proyecto, encabezado por el señor Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, de sacar adelante proyectos de salud, para que los jaliscienses se atiendan como se debe de atender, ya es tiempo de darle un giro a otra cara que tenemos el día de hoy en la medicina”, precisó el funcionario.
 
El secretario de Salud agradeció a la doctora Martínez González, por estar al pendiente de estimular a los médicos residentes, a los médicos en formación. “El haberla elegido fue en gran acierto”, dijo.
 
Por su parte, el director del HGO, José Miguel Ángel Van-Dick Puga, explicó que hoy es un día muy importante para la sociedad mundial por ser Día del Médico, el apóstol del dolor, el apóstol del servicio, y el VI Congreso Médico de residentes, que en esta ocasión lleva el nombre de la doctora María Teresa G. Martínez González, médico originaria del Distrito Federal.
 
En el evento, se realizó la develación de una placa con el nombre del médico “J. Félix Velásco Rodríguez”, que es como se llamará el auditorio del HGO.
 
Dentro de los temas que se abordarán en dicho congreso se encuentran: manejo adecuada de infecciones urinarias, manejo de la glucosa en el paciente hospitalizado, manejo del pie diabético, nutrición al alcance de todos, uso de esteroides en pediatría, tabaquismo, cáncer de mama en el embarazo. Además de clínica de catéteres, puntos clave en la primera hora en el manejo del paciente y manejo de los síndromes dolorosos en pacientes terminales, entre otros.
 
Además se desarrollarán tres simposium con los temas La obesidad: Enemigo que la Salud Publica Vencerá; El Futuro del Médico en la Economía Neoliberal Actual y Sexualidad y Diversidad Sexual. También se efectuará un concurso de carteles de investigación y talleres de suturas y cierre de heridas, neuroanatomía clínica y radiología y manejo de analgésicos para el dolor agudo en urgencias.

Referencias: 
VI Congreso Médico de Residentes
Secretaría de Salud