El encuentro se realizará en foros y espacios públicos de la ZMG del 26 de septiembre al 1 de diciembre

Todo está listo para el arranque de la octava edición del Encuentro Internacional de Arte Escénico Contemporáneo “Escenarios Liminales” (EINCE), que se realizará en distintos foros y espacios públicos de la ciudad del 26 de septiembre al 1 de diciembre, donde habrá diferentes espectáculos escénicos y mesas de diálogo divididos en tres plataformas: “Escena Contemporánea”, “Escena Pública” y “Escena Liminal”.
 
Olga Gutiérrez, directora General de EINCE, señaló que en esta ocasión se han sumado a este encuentro distintas instituciones estatales, municipales y federales como la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), además de Cultura UdeG, la Red Nacional de Danza del Instituto de Bellas Artes y Laboratorio PuntoD. 
 
Comentó también que el objetivo principal de este encuentro, después de ocho años es generar un espacio de intercambio entre artistas locales, nacionales e internacionales, que desarrollan su trabajo en líneas escénicas contemporáneas, “y con esto no sólo me refiero a las posibilidades artísticas y estéticas (danza, danzas híbridas, teatro, teatro físico, teatro de imágenes, etc.), sino también a aquellas posibilidades productivas y económicas de creación que generen otras estéticas y otros imaginarios”.
 
Finalmente Gutiérrez, explicó que las plataformas que integran el encuentro son “Escena Contemporánea”, donde se reúnen actividades escénicas y mesas de diálogo con artistas nacionales e internacionales que se presentarán en diferentes foros culturales de la ciudad. La segunda es “Escena Pública”, donde compañías escénicas locales presentarán sus producciones en espacios públicos.
 
Y por último se encuentra la plataforma “Escena Liminal” proyecto que surge este año y que se crea con artistas locales, con los que se están desarrollando estrategias y dispositivos escénicos para generar públicos y presentar su trabajo en espacios públicos, en el caso particular de esta edición se realizará en el Centro Cultural Oblatos y en próximos encuentros se extenderá a otras sedes.
 
Por su parte, Sandra Soto, coordinadora de danza de la SC, señaló que los artistas nos están compartiendo una mirada muy diferente en cuanto al arte escénico, “en la que nosotros podemos reflexionar una manera distinta de apreciar esta expresión y darle mucho más sentido a la acción de lo que hacemos tanto en la actividad cotidiana como en escena”.
 
Además, la coordinadora de danza hizo un llamado a los artistas y a la población en general para que siga muy de cerca todas las actividades que se darán durante estos dos meses para entender lo que se está planteando y desarrollando. “Es muy importante que la comunidad apoye estos encuentros y sobre todo que participe de manera activa”.
 
Los grupos internacionales que participan en EINCE son: la Compañía Ximena Carnevale (España-Argentina-México), que inaugurará el encuentro el domingo 29 de septiembre a las 20:30 horas en el Foro de Arte y Cultura; Giorgia Minisini, Paulina Rucabra & Jean-Baptiste Fave (Francia-Italia-México) y Cristinta Maldonado (Praga).
 
Los artistas nacionales que participarán en el encuentro son: Zona Abierta (San Luis Potosí); Bailarines Invitados (Morelia), y Tatiana Zugazagoitia (Mérida). Finalmente de la ZMG participan: Luna Morena Títeres; Les Cabaret Capricho; Compañía Devorarte; La Nao; ColHibrí, y la Compañía Anzar.
 
El programa de actividades se puede consultar en la página: http://encuentroeince.blogspot.cz
 

Referencias: 
EINCE
Secretaría de Cultura
Conaculta
Encuentro Internacional de Arte Escénico Contemporáneo