Jalisco permanece sin casos de rabia humana trasmitida por perro desde 1995, y sin casos de rabia trasmitida por fauna silvestre desde el 2010

Como una estrategia que asegure mantener la nula circulación del virus rábico en especies domésticas, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) implementó en el estado, la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, del 22 al 28 de septiembre,  bajo el lema “Recuerda que al vacunar a tus perros y gatos, proteges a tu familia”.
 
Al hacer uso de la voz, el coordinador estatal del Programa de Zoonosis, Salvador García Hernández, informó que durante la campaña del mes de marzo, en promedio se vacunó el 80 por ciento de la población total de perros y gatos estimados de Jalisco, que es de 890 mil animales, mientras que en la semana de reforzamiento, se pretende abarcar al menos el 95 por ciento de la cobertura, por lo que la meta establecida es de cerca de 43 mil 882.
 
“Con ese 95 por ciento, nos estaremos apegando a lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere como suficiente, para reducir o eliminar el riesgo de trasmisión de la rabia en la fauna doméstica, motivo por el cual, hacemos un llamado a la población para que se acerquen a los puestos de vacunación o brigadas móviles y vacunen a sus mascotas”, señaló.
 
“Dicha estrategia, ha permitido mantener a Jalisco sin casos de rabia humana trasmitida por perro desde el año de 1995 y sin casos de rabia trasmitida por fauna silvestre desde el 2010, sin embargo, es importante recalcar que la SSJ trabaja en forma coordinada con la Unión Ganadera y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para  el control de ésta, que en algún momento pudiera convertirse en fauna nociva, en cuanto a la rabia se refiere”, precisó el funcionario.
 
Es importante referir que en esta ocasión no participa todo el estado, sino sólo aquellas regiones sanitarias en las que dado el índice de agresiones y la presencia de focos rábicos, acompañado de la cobertura de vacunación, indican que son prioritarias para el lanzamiento de dicha estrategia. Las regiones participantes son: I Colotlán;  IV La Barca; VII Autlán; VIII Puerto Vallarta; IX Ameca y XIII Guadalajara.
 
Las regiones sanitarias que no participan, tienen apoyo del Centro de Atención Canina en donde la campaña de vacunación es permanente y de igual forma, gratuita.
 
La vacuna que se oferta es de color rosa brillante como indicador de contaminación, ya que si cambia de color ese biológico, ya no es apto para su aplicación. Los brigadistas deben estar debidamente identificados por un gafete foliado, la vacuna es totalmente gratuita. Se entrega al dueño una placa —que para este año es color morada— y un certificado original con la leyenda de gratuidad. Es de recalcar que la SSJ no oferta ningún otro servicio para su mascota durante esta semana de reforzamiento de vacunación.
 
Para la aplicación el biológico participan 279 personas por día, conformados por 236 brigadas y puestos fijos.
 
Es importante mencionar que la campaña canina y felina de manera extraoficial concluirá hasta el próximo 18 de octubre.

Referencias: 
vacunación antirrábica
Secretaría de Salud