Disminuye corrupción y facilita nuevos empleos

Con el objetivo de incrementar sustancialmente la eficiencia y eficacia del Gobierno, para facilitar la generación de nuevos empleos, se puso en funcionamiento el Módulo de Apertura Rápida de Empresas (MODARE), en el municipio de Lagos de Moreno, con lo que rebasará su actual padrón de 24 mil 822 empleos formales.
 
La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), resaltó que esto forma parte de las acciones de mejora regulatoria que el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, ha  definido como una prioridad.
 
Durante la apertura, el coordinador de Competitividad Empresarial de la SEDECO, Juan Mejorada Flores, dijo que mediante este tipo de servicios se busca incrementar la calidad de la regulación administrativa y simplificar trámites para facilitar las nuevas inversiones, porque Lagos de Moreno tiene todo para convertirse en un polo de atracción de nuevas empresas.
 
“Hoy con la instalación de este Módulo de Apertura Rápida de Empresas, Lagos de Moreno, da un importante paso hacia adelante, para facilitar la generación de nuevas empresas y más empleos” indicó Mejorada Flores, quien refirió que los 24 mil 822 empleos formales que tiene registrados Lagos ante el IMSS, se podrán incrementar.
 
Con este sistema, será posible realizar una serie de acciones que darán facilidades a las empresas para crecer, e invertir eliminando barreras. El sistema trabajará con un formato único de solicitud y dará resolución en máximo 72 horas, incluye verificaciones posteriores a la autorización de un giro A y B, para el inicio de operaciones. 
 
Refirió que en Jalisco, uno de los proyectos que tendrá mayor trascendencia en la mejora regulatoria, es el llamado: “Proyecto piloto para la digitalización de trámites empresariales en el Estado de Jalisco asociados a la competitividad”.
 
En el Proyecto Piloto participan los estados de Jalisco y Colima; tendrá beneficios para 19 municipios de Jalisco y para el propio Gobierno Estatal, al lograr más competitividad.
 
Se buscará una definición de sistemas informáticos encaminados a generar una Ventanilla Única Nacional, en los cuatro trámites más relevantes para el empresario, que son:

  1.  Apertura de establecimientos giros A y B.
  2.  Licencia de permiso de construcción,
  3.  Registro de una propiedad
  4.  Cumplimento de contratos.

 
Por su parte la coordinadora de Estados y Municipios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Gabriela Montaño García, resaltó que Jalisco tiene ya importantes avances en mejora regulatoria.
 
En su oportunidad, el presidente municipal de Lagos de Moreno, Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, agradeció los apoyos federales y del Estado, para modernizar el sistema de apertura de empresas, que coadyuvará en atraer más inversiones y empleo a la región.
 
Al evento también acudieron Samuel Ruiz, director de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Lagos de Moreno; y Luis Gerardo Sandoval, director de Mejora Regulatoria, de SEDECO.
 

Referencias: 
SEDECO
MODARE
Lagos de Moreno