Los ganadores del primer lugar en cada una de las categorías, representarán a Jalisco en la final nacional a realizarse en la Ciudad de México, del 22 al 25 de octubre

Con la finalidad de abrir espacios de expresión en dónde los jóvenes manifiesten sus ideas, propuestas y críticas, con responsabilidad y respeto, el Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ), en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y la Secretaria de Cultura de Jalisco (SC), se llevó a cabo la fase final y la premiación del Concurso Juvenil de Debate Político 2013, en su etapa estatal.
 
El titular del IJJ, Ramón Morales Sánchez, se dijo confiado en que los jóvenes jaliscienses harán un gran papel en la etapa nacional del concurso que se llevará a cabo en la Ciudad de México, del 22 al 25 de octubre.
 
Aseguró que el debate es un mecanismo de formación política y académica que fomenta en los jóvenes una cultura de participación y expresión responsable.
 
El concurso se efectuó en las instalaciones del Centro Cultural El Refugio, y el jurado calificador estuvo integrado por Joksan Ishbak Valero Navarro, campeón estatal; Salvador Torres Dávalos, campeón estatal de oratoria; y Crhistian Hanz Aquinos Larios, vocal de capacitación electoral y educación cívica del Instituto Federal Electoral en Jalisco.
 
Tomás Ulises Guerrero Mercado, se llevó el primer lugar de la categoría “A” al debatir el tema “Permitir mayor participación de la iniciativa privada, ¿contribuye a mejorar el desempeño del sector energético?”.
 
El joven Ian Roberto Sherman Minacata se adjudicó el primer lugar de la categoría “B”, donde se abordó el tema de “Candidaturas Independientes”.
 
En tanto, Ricardo Acosta Torres resultó ganador de la categoría “C”, debatiendo el tema: “Permitir mayor participación de la iniciativa privada, ¿contribuye a mejorar el desempeño del sector energético?”.
 
Los ganadores de las tres categorías recibieron un reconocimiento y un premio en efectivo de cinco mil pesos para el primer lugar, dos mil 500 pesos para el segundo, y mil 500 pesos para el tercero. Además, el titular del IJJ anunció que el primer lugar de las categorías “B y C” se ganaron la posibilidad de realizar un intercambio cultural en Quebec.
 
En el acto estuvieron presentes Ramón Morales Sánchez, director general del IJJ; Rafael Valles Becerra, director del Instituto Municipal de Atención a la Juventud de Tlaquepaque; Oscar Humberto Zúñiga, representante de la Secretaría de Cultura; Jaime Chávez González, representante del Instituto Federal Electoral; y el Roberto Albarrán Magaña, regidor de Tlaquepaque en representación del presidente municipal, Alfredo Barba.
 
Ganadores
 
Categoría A
Primer lugar, Tomas Ulises Guerrero Mercado
Segundo lugar, Andrés López Cárdenas
 
Categoría B
Primer lugar, Ian Roberto Sherman Minacata
Segundo lugar, Alberto Gutiérrez González
 
Categoría C
Primer lugar, Ricardo Acosta Torres
Segundo lugar, Julio Cesar Guzmán Gómez
 
Los ganadores del primer lugar en cada una de las categorías, representarán a Jalisco en la final nacional.

Referencias: 
IMJUVE
Secretaría de Cultura
IJJ
Concurso Juvenil de Debate Político 2013