En Jalisco hay 1.5 millones de adultos mayores de 60 años, de los cuales, 50 mil tienen algún grado de demencia

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, la doctora María de Jesús Ocampo Alfaro, titular del Departamento de Geriatría del Hospital General de Occidente (HGO), explicó en rueda de prensa que el Alzheimer “es un tipo de demencia, su principal característica es la pérdida de memoria y los olvidos”. Destacó que en Jalisco hay 1.5 millones de adultos mayores de 60 años, de los cuales, 50 mil tienen algún grado de demencia, misma que se divide en tres etapas: leve, moderada y severa.
El Alzheimer tiene mayor incidencia a partir de los 65 años de vida. El HGO, también conocido como Hospital de Zoquipan, atiende anualmente a tres mil adultos mayores, 336 son pacientes con demencia o Alzheimer, 100 son hombres y el resto mujeres.
 
La causa de esta enfermedad es multifactorial y puede ser por genética, edad avanzada, traumatismos severos en cráneo, así como padecimientos como diabetes e hipertensión. En los últimos 20 años se ha duplicado la demencia en personas de 80 años y más.
 
El HGO ofrece una atención integral a través de los servicios de geriatría y Clínica de la Memoria.
 
La Clínica de Memoria del Hospital General de Occidente (HGO), inaugurada el 23 de junio de 2010, se especializa en la evaluación diagnóstica y manejo de pacientes con procesos neurodegenerativos y/o lesiones cerebrales en donde el  objetivo es realizar proyectos de mejora a nivel nacional, para prevenir un futuro incierto para los pacientes que están avanzando hacia la tercera etapa de la vida y hacer que lleguen con dignidad, con el mínimo de enfermedades crónico degenerativas.
 
En dicha clínica se evalúa la queja de memoria de personas a partir de los 30 años de edad, los martes y jueves, de 8:00 a 11:00 horas.

Referencias: 
Día Mundial del Alzheimer
Secretaría de Salud