Padecimientos que se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud

El sobrepeso y la obesidad son un grave problema de salud púbica en México, se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, y lamentablemente se han incrementado con el paso de los años de manera rápida.
 
Un gran número de problemas de salud han sido asociados con la obesidad y las consecuencias son diabetes, hipertensión, artrosis, apnea del sueño, cáncer y enfermedades cardiovasculares, entre otras.
 
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla, que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
 
Es importante mencionar que la obesidad infantil se asocia a la muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Pero además de estos riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultad respiratoria, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedad cardiovascular, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.
 
La obesidad puede prevenirse, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), recomienda limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total, aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos, evitar los azúcares, realizar actividad física periódica, y lograr un equilibrio energético y un peso normal.
 
A continuación se pone a consideración de padres o tutores un menú para preescolares, alumnos de nivel primaria y secundaria.
 
Nivel preescolar:Menú de 328 Kcal. Mollete de Frijoles (2/3 de pieza de bolillo chico sin migajón, 2 cucharadas de frijoles fritos, 1/2 cucharadita de aceite y salsa mexicana (jitomate, cebolla y cilantro), 1/4 de taza de leche descremada y 1/4 de manzana.
 
Nivel primaria:Menú de 383 Kcal. Sándwich de panela (2 rebanadas de pan de caja integral, 20 gramos de panela, 1/2 cuchara de crema, 1/3 de aguacate, lechuga, jitomate y cebolla), 1/2 de taza de leche descremada y una taza de melón picado.
 
Nivel secundaria:Menú de 535 Kcal. Huevo a la mexicana (1 huevo, 1 cucharadita de aceite, 1 cucharada de frijoles fritos, jitomate, cebolla y chile verde, 2 piezas de tortillas, 1/2 taza de leche descremada, 1 pera.

Referencias: 
Obesidad y sobrepeso
Secretaría de Salud