El propósito es detectar a tiempo la retinopatía en las personas que padecen diabetes mellitus en todos sus tipos y con ello evitar llegar a la ceguera

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y la Delegación de la Cruz Roja en el Estado realizan las vigésimas Jornadas Oftalmológicas y ponen en marcha el proyecto Telemédica, con el propósito de detectar a tiempo la retinopatía en las personas que padecen diabetes mellitus en todos sus tipos y con ello evitar llegar a la ceguera.
 
En rueda de prensa, el director general de Salud Pública de la SSJ, Jorge Blackaller Ayala, precisó que “la retinopatía es una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes mellitus, es un problema de salud a nivel mundial, en donde aproximadamente existen 250 millones de diabéticos y para el año 2025 se espera que la cifra ascienda a 330 millones de enfermos”.
 
Agregó que “el proyecto de Telemédica es muy importante y práctico, que permite eficientar recursos y tiempos  para hacer detecciones para luego enviarlos a un centro de lectura y posteriormente brindar tratamiento e indicaciones a los pacientes que así lo requieran. Es un procedimiento que se realiza a través de toma de fotografías en los ojos”.
 
Por su parte, el titular de la Cruz Roja, Miguel Ángel Domínguez Morales, dijo estar convencido del “importante beneficio que se brinda con estas jornadas a las personas que padecen retinopatía diabética, razón principal que motiva a la institución para continuar ayudando a la población”.
 
Sobre el propósito fundamental de estas actividades manifestó que “ha sido siempre poder ayudar a los más vulnerables. Los datos estadísticos muestran que la diabetes y sus complicaciones se han convertido en una de las principales causas de mortalidad en nuestro país y de Latinoamérica, motivo por el cual la Cruz Roja se ha preocupado por apoyar esta labor, siempre de la mano de la SSJ”.
 
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del año 2012 señala que en México existen seis millones de diabéticos, los cuales reportan en un 47 por ciento una visión disminuida; de estos, aproximadamente el 14 por ciento presenta daños en la retina.
 
La diabetes es una de las principales causas de muerte y se relaciona con la obesidad, malos hábitos alimenticios y falta de ejercicio.
 
Es importante señalar que el promotor del proyecto y donador de las cámaras digitales de fondo de ojo de Telemédica es el médico Diego H. Calonje, residente de Tucson, Arizona, quien informó que se tiene programado atender a alrededor de un centenar de personas para arrancar dicho proyecto. Posteriormente se espera atender a alrededor de cinco mil pacientes durante los próximos seis meses.
 
El estudio consiste en la toma de fotografías de los ojos, a cargo de personal entrenado. Las imágenes serán remitidas a un centro especializado para ser interpretadas por un oftalmólogo o retinólogo. Después se seleccionarán las fotografías con anormalidades y los pacientes serán convocados a consulta para otorgarles los resultados y proporcionarles tratamiento.
 
Las personas interesadas en realizarse dicho estudio deberán acudir los días  20 y 21 del presente mes a la Clínica de Oftalmología Julio H. Calonje, ubicada en las instalaciones de la Cruz Roja, calle Juan Manuel, frente al Parque Morelos, en el municipio de Guadalajara,  en un horario de 8:00 a 16:00 horas. Es importante destacar que el paciente deberá ir acompañado por algún familiar o amigo.
 
 

Referencias: 
Cruz Roja
jornadas oftalmológicas
Secretaría de Salud