Ejercicios de transparencia, fundamentales para consolidar la democracia



  • Celebra ITEI Informe de actividades; reconoce Aristóteles mayor participación ciudadana en asuntos públicos

Las herramientas que faciliten la transparencia entre el ciudadano y su gobierno, son fundamentales para consolidar la democracia en la entidad, manifestó el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, durante su intervención en el Informe Anual de Actividades del Instituto de Transparencia e Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado.
“La transparencia es fundamental para la consolidación de nuestra democracia, y parte de ese proceso es que la sociedad tenga a la mano instrumentos claros para evaluar a sus autoridades”,  indicó Sandoval.
El mandatario jalisciense manifestó cómo el Gobierno de Jalisco continúa firme en su compromiso de llevar a la entidad a ser líder en esta  materia, al dar un paso más del que la ley exige al lanzar la semana pasada el Portal de transparencia en Publicidad Oficial.
“FUNDAR e INAI lanzaron un reto en el 2016 y asumimos ese reto. En el Gobierno de Jalisco queremos darle certeza al gasto en un rubro que, durante mucho tiempo, se ha prestado para la polémica o la opacidad y discrecionalidad que prevalecía. Nuestra agenda pública cada vez tiene más actividades en torno a la transparencia y, en ese sentido, cabe recordar aquello de que el hábito hace la buena costumbre”, dijo.
“Estoy convencido que a lo que debemos acostumbrarnos es a que la ciudadanía fiscalice el trabajo de los servidores públicos y que las autoridades atiendan esta demanda sin cortapisas”.
En el Teatro Degollado, Aristóteles Sandoval celebró el informe que este  organismo da a conocer, así como las plataformas que el ITEI proporciona para que hoy en día sean los ciudadanos quienes reconozcan o castiguen a los servidores públicos.
“Con plataformas como las que impulsa el ITEI y otras iniciativas ciudadanas, la gente puede ver lo que cada gobierno ha hecho, y con ello tenga elementos objetivos para calificar, reconocer o castigar a quien lleva las riendas de la administración pública”.
Al mencionar que fueron a la alza las solicitudes de transparencia en 2017 comprueba, dijo, el interés de la sociedad por estar al tanto del trabajo de sus autoridades “esta ruta propicia la participación ciudadana en los asuntos públicos; y en la medida que la gente se involucre más, tomaremos juntos mejores decisiones”.
 
ASÍ LO DIJO:
“Nuestro trabajo ya ha sido reconocido durante estos cinco años de labor ya sea en materia presupuestal, competitividad, publicidad oficial o por los registros cargados a la Plataforma Nacional de Transparencia, entre otros, pero tengo claro que todos los avances que logremos en esta material van más allá de una virtud de las autoridades. Finalmente estamos haciendo algo que por ley nos corresponde”
Aristóteles Sandoval,
Gobernador del Estado de Jalisco

Referencias: 
Gobernador
Aristóteles Sandoval
ITEI
Informe
Autor: prensa
Fecha de actualización: 12 de Marzo de 2018 - 01:58 PM