En temas de salud el apoyo de los municipios es fundamental combatir rezagos

Con el objetivo de escuchar las necesidades en temas de salud, este día el secretario del ramo, Jaime Agustín González Álvarez, realizó una gira de trabajo en el municipio de Tamazula de Gordiano perteneciente a la Región Sanitaria V Sureste, donde se reunió con presidentes municipales de la zona.
 
Al hacer uso de la palabra el secretario de Salud dijo que esta región es prioritaria para el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, “él tiene todo la intención de apoyarla, así como a todo el estado. No se puede trabajar sin el apoyo de los municipios”.
 
Indicó que el diagnóstico que se hace en este momento es acorde a lo que se vive actualmente en nuestro país y en nuestro estado, “en donde las principales causas de mortalidad en esta región son las mismas que se presentan en otras, y son las que están asociadas a la diabetes, hipertensión e insuficiencia renal, donde el problema principal se origina lamentablemente por la obesidad” dijo González Álvarez.
 
Por su parte la directora de la Región Sanitara V, Ana Patricia Iñiguez Barajas, dijo que el riesgo epidemiológico que se tiene por la colindancia con los estados de Michoacán y Colima en cuanto al dengue es importante.
 
Por su parte, los presidentes municipales manifestaron sus necesidades, como fortalecer la atención de traslados de urgencias con ambulancias nuevas y personal para la atención médica, entre otras.
 
Finalmente, González Álvarez reiteró la importancia de trabajar en el combate a la obesidad y así evitar enfermedades como la diabetes e hipertensión. “De lo contrario, en un futuro no muy lejano no habrá presupuesto de salud que alcance para la atención de complicaciones derivadas por la obesidad”.
 
Los municipios representados en la reunión son Mazamitla, Jilotlán de los Dolores, Santa María del Oro, La Manzanilla de la Paz, Quitupan, Tamazula, Tecalitlán, Valle de Juárez y Concepción de Buenos Aires.
 

Referencias: 
Tamazula
Secretaría de Salud