Con esta campaña se pretende alcanzar una cobertura del 95 por ciento

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Dirección General de Salud Pública, anuncio la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2013, cuyo lema es “Recuerda que el vacunar a tus perros y gatos proteges a tu familia”, el objetivo es organizar y ejecutar las actividades de dicha semana como una estrategia que  asegure a corto plazo el mantener nulo el virus de la rabia en mascotas domésticas.
 
La jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis, Angelina Galaviz Uribe, dijo en rueda de prensa: “Sabemos que con este reforzamiento en la campaña, alcanzaríamos una cobertura de meta aproximadamente del 95 por ciento, lo cual, de acuerdo a los indicadores de la Organización Mundial de la Salud, es indicador mínimo de meta que nos asegure la nula circulación del virus de la rabia”.
 
Invitó a la población que tenga mascotas como perros y gatos para que participen en la campaña de reforzamiento que se llevará a cabo del 22 al 28 de septiembre próximo. La primera dosis se aplica al mes de edad del cachorro, una revacunación a los tres meses y posteriormente el esquema de vacunación es cada año y con esto anular la circulación del virus de la rabia.
 
Galaviz Uribe indicó que la meta estatal de esta campaña es aplicar aproximadamente 43 mil 882 dosis de vacuna. Estarán participando un total de 236 brigadistas en puestos fijos en las regiones sanitarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara y foráneas.
 
La rabia es una enfermedad mortal y con estas campañas se pretende prevenir esta patología, desde 1995 no se han registrado casos de rabia humana en Jalisco.
 
Los síntomas que va a presentar la mascota con este patología es cambios en la conducta se vuelve más irritable, no duerme por lo tanto es más agresivo ante cualquier mínimo estímulo y en la ingesta de alimentos.    
 
El coordinador del Programa de Zoonosis, Salvador García Hernández comentó: “El alcanzar el 95 por ciento es sobre todo en las Regiones Sanitarias I-Colotlán, IV La Barca, VII-Autlán, VIII-Puerto Vallarta, IX-Ameca y XIII-Guadalajara, aun cuando no todas la regiones estarán participando de forma intensiva en esta semana, la población debe recordar que hay una campaña permanente de vacunación, esto a través de los Centros de Atención Canina manejados por los ayuntamientos o municipios”.
 
Agregó que la Vacuna es totalmente Gratuita, no otorgar ninguna aportación económica al personal que aplica la vacuna, puesto que reciben un salario por parte de esta Institución. El color de la vacuna debe ser rosa, ya que este color respalda su alta calidad. Los vacunadores piratas podrían utilizar agua pintada, que pone en riesgo la salud de su mascota.
 
García Hernández mencionó que deben solicitar y conserve el Certificado de Vacunación. La Secretaría de Salud, nunca entrega copias fotostáticas.Estos documentos permitirán otorgar una mejor atención cuando una persona es agredida.
 
Además es importante mencionar que junto con esta campaña de vacunación no se lleva a cabo ningún tipo de desparasitación de su mascota.
 
Las brigadas de la Secretaría de Salud, están plenamente identificadas, las personas que participan en la campaña reciben salario, por lo que se reitera a la población que “no pague la vacuna”. En caso de que le sea requerida alguna cuota, no arriesgue a su mascota y notifique de inmediato al teléfono 3030-5000, ext. 5066 y 5067 del Departamento de Vectores y Zoonosis, en horario de oficina.
 

Referencias: 
vacunación antirrábica
Secretaría de Salud