Las pseudo empresas incurren en delito de fraude que será perseguido por la autoridad para evitar mayor daño a la población

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del estado de Jalisco advierte a la población que se encuentra en busca de empleo formal de los riesgos de atender anuncios engañosos, que los llevarán a dar con empresas fraudulentas que sólo pretenden lucrar con su necesidad de trabajo. A continuación se describe el modus operandi de estas pseudo empresas, ya que se ha detectado que todas enganchan a las personas de manera similar.
 

  1. Rentan inmuebles en zonas céntricas o de fácil ubicación para las personas que buscan empleo.

 

  1. Contratan anuncios en los periódicos “El Informador” o “El Tren” o compran folletos que reparten por las calles, con diversas líneas telefónicas y nombres de personas con quien comunicarse, ofertando empleos de choferes sin licencia, almacenistas, empacadores de artículos varios, telefonistas, asesores financieros, repartidores, archivistas, vigilantes y veladores que no requieren experiencia. Supuestamente se realizan desde casa y sin horario fijo, con sueldos atractivos que van desde los dos mil o tres mil pesos semanales.

 

  1. Son atendidos por personas que recaban solicitudes y confirman la supuesta “oferta de empleo” y los “CITAN” formalmente para que asistan a una plática inicial que dura dos horas, si desean ser seleccionados para el trabajo.

 

  1. En esta plática, personas expertas en manipulación comienzan a figurar situaciones de éxito laboral y económico que los asistentes pueden lograr si son “elegidos o contratados por la empresa”. Para ello, condicionan nuevamente la contratación a que tomen un curso completo de cinco días, sin explicarles en ese momento a qué se dedica la empresa, quiénes la componen, qué prestaciones ofrece, tipo de labores u horarios.

 

  1. Las personas que se “enganchan” y aceptan asistir a la plática, capacitación o curso de cinco días, son atendidas por uno o varios individuos que continúan con la manipulación abordando temas de superación personal, de alcanzar objetivos, metas o retos. Aquellos asistentes que ven inseguros o dudosos son atacados psicológicamente con calificativos de perdedores, mediocres, conformistas, para provocar el efecto adverso y lograr su permanencia para continuar el engaño.

 

  1. Llegado el cuarto y quinto día, los manipuladores ofertan a los asistentes “una inversión” que consiste en pagar inmediatamente o al día siguiente determinada cantidad de dinero (de dos mil a cuatro mil pesos) a cambio de productos (regularmente perfumes) que forzosamente tienen que vender. En dicho acto se consuma el FRAUDE, al obtenerse un lucro indebido.

 
7.    No obstante la consumación del delito con detrimento patrimonial para las personas que buscan trabajo, sus MANIPULADORES comienzan a involucrarlo –sin que tome conciencia de ello– en el rol fraudulento que consiste en generarles la obligación de pagar anuncios publicitarios (350 pesos), repartir volantes con su nombre y teléfono, atender llamadas, convencer y reclutar gente para que asista a las pláticas con la promesa de que tendrán éxito y ganancias económicas, continuando así el círculo delictivo fraudulento, que inicia nuevamente con el punto número 1), con la obtención de ganancias ilícitas que no generan retribución alguna al buscador del empleo.
 
En razón a lo anterior, se determina que el DELITO CONFIGURADO ES EL DE FRAUDEQUE DISPONE EL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO:
 
Artículo 250. Comete el delito de fraude el que, ENGAÑANDO A ALGUNO o aprovechándose del error en que éste se halle, SE HAGA ILÍCITAMENTE de una cosa o ALCANCE UN LUCRO O BENEFICIO INDEBIDO, para sí o para otro.
 
En el caso específico, los elementos objetivos, subjetivos y normativos del delito se configuran completamente con la obtención del lucro o beneficio indebido a los embaucadores (dinero que se les entrega en efectivo). La maquinación del engaño comienza desde la propia “figuración” de la empresa, los anuncios en que solicitan personal para laborar en diferentes puestos, los sueldos atractivos y los requisitos de personas con bajo perfil académico. Continúa el engaño con las pláticas que por cinco días proporciona gente diestra en manipulación a personas que ya detectaron como “vulnerables”, quienes finalmente caen en el engaño. Lo anterior, independientemente de que los involucrados reciban para sí o para otro, el dinero obtenido mediante el engaño.
 
Queda claro que las empresas que operan de esta manera están cometiendo el delito de fraude, por lo que serán perseguidas por la autoridad, para evitar que sigan perjudicando a las personas que de buena fe buscan trabajo y caen en este engaño.
 
La difusión de esta información es de suma importancia ya que se busca que las personas eviten acudir a estos lugares, porque no se trata de un ofrecimiento real de empleo.
 
Asimismo, se recomienda a la población desempleada que acuda al Servicio Nacional del Empleo, ubicado en  Paseo Degollado 54 o bien que acceda a la página de Internet www.empleo.gob.mx a la bolsa de trabajo que cuidadosamente ofrece la Secretaría del Trabajo con el fin de apoyar a quien busca un empleo formal.
 

Referencias: 
STPS
ofertas de empleo falsas