Jalisco es modelo nacional en regularización de trabajadores agrícolas

Con el objetivo de desarrollar una política activa de empleo en beneficio del aparato productivo y de los trabajadores, promoviendo una cultura de capacitación en el trabajo, certificación de competencias laborales,  productividad,  sustentabilidad ambiental, así como los beneficios que éstas pueden generar tanto a los trabajadores como a los patrones, el Gobierno de Jalisco, firmó el Convenio de Colaboración para la Capacitación y el Empleo con los sectores productivos del estado.
 
En el evento, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Eduardo Almaguer Ramírez, indicó que este acuerdo va a repercutir directamente en la vida de los ciudadanos, al igual que en la competitividad y la productividad de Jalisco.
 
“Este convenio, es un instrumento del Gobierno y de los sectores productivos para  realizar acciones en materia de productividad y empleo, capacitación de competencias laborales, certificación de habilidades y autoempleo a favor de patrones y trabajadores. Esto va a permitir intercambiar buenas prácticas, conocimientos y tecnología, incorporando al trabajo productivo a los buscadores de empleo a través del Servicio Nacional del Empleo”,  informó Almaguer Ramírez.
 
El funcionario dijo que esto es una muestra más del compromiso de Jalisco para retomar la conducción institucional en beneficio de los trabajadores.
 
“Jalisco es modelo a nivel nacional en garantizar los derechos laborales de los jornaleros agrícolas, solo en el mes de agosto alrededor de 500 trabajadores agrícolas ya tienen seguridad social como en ningún estado de la republica”, apuntó.
 
Para llevar a cabo el programa, el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, reasignó la cantidad de 40 millones de pesos que estaban destinados a la creación de tres nuevas juntas especiales de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que se formaron con el  personal y mobiliario de la STPS, con lo que se ahorró dicha cantidad y fue destinada para los fines del convenio de colaboración.
 
De los 40 millones de pesos, 24 millones son para capacitación, seis millones para certificación, seis millones para Fomento al Autoempleo, y cuatro millones para apoyo a la competitividad. 
 
Con esto, se verán beneficiados más de diez mil jaliscienses, quienes durante la capacitación recibirán apoyos económicos y se estarán capacitando en diferentes empresas de acuerdo a las necesidades del aparato productivo.
 
Por su parte, el presidente de Coparmex Jalisco, Oscar Benavides, manifestó que este programa de capacitación está basado en necesidades reales del mercado.
 
“No es un programa que está orientado a gastar un recurso que se ahorró derivado de lo que se estimaba tener en tres juntas especiales. Estamos orientando estos programas de capacitación de acuerdo a las necesidades para que la gente sea ocupada potencialmente en el corto y mediano plazo, eso es lo que se requiere en Jalisco. El programa se estará aplicando cuatro horas diarias durante cuatro semanas para completar 80 horas de capacitación”. Subrayó Oscar Benavides.
 
El secretario General de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, comentó que esta suma de esfuerzos entre la iniciativa privada y del Gobierno de Jalisco, va a reforzar políticas públicas enfocadas a fortalecer la planta productiva para desarrollar nuevas formas de capacitación promoviendo la cultura laboral, generando empleos formales y bien remunerados.   
 
El evento, se llevó a cabo en el Patio de los Naranjos de Palacio de Gobierno y estuvieron presentes Diputados y representantes de los diferentes sectores productivos.
 
 

Referencias: 
STPS
Convenio de Colaboración para la Capacitación y el Empleo con los sectores productivos