El ensamble ofrecerá un programa variado de composiciones de música para cuarteto y danzas del mundo

Los Martes de Música y Ópera, que organiza la Coordinación de Música de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, regresan al Teatro Degollado con la presentación del Cuarteto Bardak, que ha preparado un programa variado de composiciones de música clásica para cuarteto, así como una serie de danzas del mundo.
 
Carlos Bonilla, integrante del Cuarteto Bardak, comentó que el programa iniciará con Cuarteto de Cuerdas No. 1 OP 27, de Edvard Grieg, “un tema que como grupo hemos trabajado mucho y que siempre nos ha interesado tocar debido a la proyección que ofrece para los cuatro instrumentos de cuerda que conforman Bardak”.
 
En la segunda parte, el cuarteto hará un recorrido musical por distintas partes del orbe, interpretando Danzas Rumanas, de Béla Bartók; Vals Liebesfreud, de Fritz Kreisler; Danza Húngara, de Johannes Brahms; Tango Jalousie, de Jacob Gade; Danzas Irlandesas (anónimo) y Guadalajara, de Pepe Guízar.
 
El programa, de acuerdo con Carlos Bonilla, “es bastante digerible, la gente que asista al teatro disfrutará mucho del repertorio, en especial de la segunda parte, donde la música del mundo será la protagonista”.
 
Sobre la vuelta de la ópera y la música de cámara a la programación del Teatro Degollado, el artista señaló que “me da mucho gusto que estas manifestaciones hayan regresado; la gente que ha asistido en gran número no es una sorpresa, esta tradición musical tiene mucho tiempo en Guadalajara y lo que faltaba era que regresara a un escenario tan importante en el que estamos muy orgullosos de presentarnos”.
 
El Cuarteto Bardak surge de la inquietud de un grupo de amigos por hacer música de cámara. Para el grupo, simboliza salir de la cotidianidad, explorar nuevos sonidos, estar en la búsqueda de contrastantes matices de sonidos dulces y atmósferas acogedoras, a sonidos estridentes y sensaciones caóticas.
 
 

Referencias: 
Secretaría de Cultura
Cuarteto Bardak
Martes de Música y Ópera