Manual para el poder ejecutivo en la aplicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios.

unidades de transparencia, asimismo, actualizar, modernizar, coadyuvar y desarrollar sistemas de información que contribuyan a lograr que el Gobierno del Estado de Jalisco; sea el Estado más transparente a nivel nacional y ser referente en la materia.

 

Los ejes de impulso por los cuales trabajaremos para lograr dicho objetivo son:

 

  • Formación y profesionalización
  • Métrica y análisis
  • Innovación y comunicación integral
  • Legal y reglamentaría
  • Enlace y vinculación

 

Cuando hablamos de transparencia hablamos de los mecanismos a través de los cuales el gobierno pone en la vitrina pública sus acciones y decisiones. La transparencia tiene que ver con la claridad y facilidad con la que la sociedad puede acceder a la información relativa a lo que el gobierno hace y decide; es decir, a la información pública.

 

Este tema, sin duda alguna, se ha convertido en una de las piedras angulares de nuestra administración; estamos conscientes que parte fundamental del bienestar de las personas es el conocimiento y la certeza de que los recursos públicos están siendo manejados adecuadamente, de que la información que desee conocer el ciudadano, está ahí, lista para que la examine.

 

Objetivo del manual

 

Facilitar la aplicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la información pública del Estado de Jalisco y sus municipios, a todos los sujetos obligados y servidores públicos del poder ejecutivo.

 

 

Política de Transparencia y Acceso a la Información Pública

 

La política de transparencia y acceso a la información pública del Gobierno del Estado se enmarca en la visión de un gobierno abierto a la sociedad, que promueva la consolidación de una administración pública sensible y comprensiva de las demandas sociales, y que se articula sobre los siguientes principios generales.

 

  1. Sensibilización y capacitación constante para consolidar la profesionalización de los servidores públicos encargados de implementar la política de acceso a la información
  2. Apertura y colaboración hacia la evaluación realizada por organizaciones de la sociedad civil dentro y fuera del estado de Jalisco, para consolidar una estrategia de mejora constante a partir de la observación externa
  3. Promoción e integración organizacional, para la aplicación integral de los preceptos y principios del derecho de acceso a la información consagrados en el marco normativo de la materia
  4. Impulso en el uso, apertura y compartición de las tecnologías de la información, para la innovación del gobierno y de las formas de intercambio, participación y colaboración con la sociedad
  5. Apertura y colaboración con los actores de la sociedad civil, con el órgano garante, y con los otros gobiernos para consolidar proyectos comunes que potencialicen los esfuerzos institucionales para la transparencia y acceso a la información pública.

Estos cinco principios generales de política son los que regirán a los diferentes proyectos que desarrolle la Coordinación General de Transparencia e Información Pública, con la colaboración de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo.

 

Dependencia: 
Coordinación general de transparencia e información pública
público en general