La carga de valores es responsabilidad de toda la sociedad: Gobernador



·         Será Jalisco sede de esta reunión que es encabeza también por la UNESCO

Al inaugurar la reunión Nacional de Coordinadoras y Coordinadores de la Red del Plan de Escuelas Asociadas (redPEA) de la UNESCO, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, lamentó los hechos ocurridos al finalizar un partido de futbol en un club privado, donde perdió la vida una persona, por lo que llamó como urgente el comenzar la cultura de paz desde el aula de clase y al interior de las familias. 
 
“Imaginen ustedes el grado de violencia y la expresión que manifiesta nuestra sociedad cuando en una partido de futbol cuando vas a divertirte, un joven de 20 años, con la presencia inclusive de sus padres pierde la vida en una riña, eso nos habla de la urgencia que tenemos de empezar en el aula de clase, no solo los maestros, porque la carga no debe de quedar solo en los maestros y es algo que no entienden los padres de familia, la carga es de todos como sociedad”, manifestó Sandoval.
 
Esta reunión fue creada en 1953 para promover en las escuelas actividades formativas para fomentar la convivencia pacífica, el aprendizaje y la cooperación entre culturas y países, haciendo énfasis en los derechos humanos y los valores fundamentales de paz, libertad y justicia.
 
Al respecto, el mandatario jalisciense indicó que esta red, además de contar con el proyecto batallón de la Alegría de los Estudiantes de la Preparatoria Regional de Ahualulco de Mercado de la Universidad de Guadalajara, este solamente es un proyecto de muchos que se llevan a cabo en la entidad.
 
“El batallón es solamente un proyecto de los muchos que operan en 34 escuelas de la entidad que forman parte de esta redPEA y que involucra a 18 mil 930 estudiantes y a mil 114 docentes. Ellos como quienes se organizan en las brigadas culturales nos están marcando el sendero para convivir en paz y armonía”, dijo.
 
Manifestó que parte de esta cultura involucra al gobierno para que éste “empareje el piso” para todas las personas y abatir la desigualdad, esto a través de la educación.
“Es importante la productividad y el desarrollo, el crecimiento económico, pero es más importante crecer y progresar en la igualdad, en las condiciones del ser humano y hoy eso prácticamente se ha desgastado con un modelo global que ha llevado como nunca en la historia a concentrar más, más riqueza en unos cuantos”, precisó Sandoval.
 
Al evento asistieron 25 coordinadoras y coordinadores de los 29 estados, informó la Coordinadora Internacional de la redPEA en México, Sabine Detzel. En todos México participan 500 escuelas.
 
ASÍ LO DIJO:
 
“Eso nos habla de la urgencia que tenemos de empezar en el aula de clase, no solo los maestros, porque la carga no debe de quedar solo en los maestros y es algo que no entienden los padres de familia, la carga es de todos como sociedad”
 
Aristóteles Sandoval,
Gobernador del Estado de Jalisco

Referencias: 
Gobernador
redPEA
UNESCO
Autor: prensa
Fecha de actualización: 28 de Septiembre de 2017 - 12:53 PM