Firmarán convenio de protección de los derechos laborales de los jornaleros que trabajan en las empresas agrícolas de Jalisco

Luego de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detectara a jornaleros agrícolas y sus familias laborando en empresas agroindustriales en condiciones infrahumanas, la dependencia realizó acciones en 18 municipios que arrojaron resultados importantes, así lo informó el titular de la STPS, Eduardo Almaguer Ramírez.
 
“La dependencia a mi cargo, realizó 56 visitas a igual número de empresas en 18 municipios del interior del Estado, principalmente en la Región Ciénega, Región Sur y Región Costa, en los últimos días en la Región de la Sierra Occidental en los municipios de Atenguillo, San Martín Hidalgo y Mascota”.
 
Indicó, que en las revisiones la dependencia se percató que los derechos de los trabajadores agrícolas estaban siendo violados pues eran víctimas de explotación. El 90 por ciento de ellos son indígenas provenientes de los estados de Guerrero, Chiapas, Veracruz y Oaxaca.
 
Almaguer Ramírez, manifestó que las empresas fueron emplazadas como lo indica  la ley. “Ha comparecido el 90 por ciento de estas empresas ante la Secretaría del Trabajo; el 50 por ciento de ellas ha obtenido una resolución favorable, toda vez que se han regularizado particularmente en dar de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a sus trabajadores”
 
Informó también que en ese proceso la empresa Bioparques de Occidente fue sancionada con una multa de un millón 740 mil pesos por no cumplir con los tiempos para regularizar a los jornaleros.
 
El secretario del Trabajo y Previsión Social, confirmó que la dependencia a su cargo tiene facultades fundamentadas en la ley para revisar la relación laboral entre los trabajadores del campo y las empresas  agrícolas. “En uso de esas facultades es que se fincó la multa a Bioparrques como también se especificó, de manera clara, el monto que se le asignaba a cada una de las violaciones que se habían cometido”.
 
La dependencia, realizó tres reuniones con la mayoría de los agroproductores,  tres reuniones  de trabajo con el Consejo Agropecuario de Jalisco y el Instituto Mexicano del Seguro Social, además hubo comunicación directa con los presidentes municipales en donde se encuentran asentadas las empresas agrícolas.
 
Derivado de lo anterior, será el próximo 12 de agosto cuando se lleve a cabo la firma del convenio de protección de los derechos laborales de los jornaleros que trabajan en las empresas agrícolas de Jalisco, en el que intervienen el Gobierno del Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Delegación Federal del Trabajo, 18 presidente municipales y el Consejo Agropecuario de Jalisco, en representación de las empresas agroindustriales.
 
El titular de la STPS, detalló que con la firma de este convenio se garantizarán los derechos laborales de los jornaleros agrícolas, y la participación de los gobiernos municipales en la atención de las familias de los jornaleros “que podamos en conjunto  con los productores agropecuarios eficientar los servicios del IMSS, además de facilitar y clarificar la información con respecto al decreto federal que permite un régimen en particular especial para los jornaleros agrícolas que era desconocido por algunas delegaciones foráneas del Instituto Mexicano del Seguro Social”.
 
Almaguer Ramírez, especificó que hay un compromiso muy claro de capacitar, eficientar y acercar  los servicios que permitan a los agroproductores tener certeza jurídica de su relación con los trabajadores del campo y con ello poder proporcionar cobertura médica, tomando en cuenta que algunos de los jornaleros laboran por temporada.
 
Además, la participación de la Delegación Federal del Trabajo permitirá la comunicación formal con los Estados de la República de donde provienen los jornaleros agrícolas a quienes se les asegurará el traslado, arribo y estadía.
 
Asimismo, se dará seguimiento al trabajo que ellos realizan, protegiéndolos conforme a la ley y protegiendo las producciones del campo para que Jalisco destaque a nivel nacional e internacional en ese ámbito.
 

Referencias: 
STPS
trabajadores del campo