No postergaremos, transporte público continuará con transformaciones reales: Aristóteles



·         Arrancan las rutas 703 con características espaciales y la  C-06 Complementaria (antes 136A)
·         En los próximos 120 días se espera tener 40 rutas más, asegura Servando Sepúlveda 

Al arrancar los dos nuevos derroteros del sistema Ruta-Empresa, el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, reiteró que la transformación del transporte público en Jalisco continuará sin postergarse, pues indicó que en esta administración se comenzó el cambio avanzando en lo que por 30 años estuvo detenido.
 
“Hoy estamos cambiando todos estos mitos, estas formas, estamos reordenando la urbe, estamos replanteando los esquemas donde hay un desarrollo urbano que impulse al desarrollo humano con calidad de vida. Eso es lo que estamos haciendo de manera integral en el transporte”, indicó Sandoval.
 
Reiteró que hoy se define un modelo con agenda, sin esfuerzos aislados, que concretará el cambio en el Área Metropolitana y que con el impulso al transporte no motorizado se estará dando también prioridad al peatón y a la creación de zonas 30.
 
Aristóteles Sandoval definió que esta transformación del transporte público coloca a Jalisco adelante de “cualquier estado de la República”.
 
Explicó que este jueves inician los recorridos 45 unidades que integrarán estas dos rutas a base de gas natural, la C-06 Complementaria (antes 136A) con 15 nuevos camiones arrancando en la colonia La Cofradía en Tlaquepaque rumbo al Centro de Guadalajara con la tarifa de 7 pesos; mientras que la 703 con características especiales (de lujo) tendrá 30 unidades nuevas con un costo de 12 pesos y un trayecto desde la colonia El Fortín rumbo a Plaza Patria.
 
Los nuevos camiones del Sistema Integral de Transporte (SITRAN), cuentan con accesibilidad universal, sistema de prepago, además de todas las condicionantes de sistema ruta-empresa, entre ellas que funcionen con el sistema de gas.
 
“Se trata de que todos ganen, siendo una obligación que debe prestar el estado, hoy asumimos con responsabilidad los cambios y trasformación en SISTECOZOME, una empresa quebrada, una empresa que solamente le dejaba pasivos y que seguía pagando el pueblo, dinero donde se iba a fondo que no tenía límite, hoy estamos actuando con responsabilidad”, dijo Sandoval.  
 
 
 
 
 
Respecto al reordenamiento del transporte, el Gobernador indicó que se realiza una revisión a los permisos de taxistas para saber cuántos circulan legalmente “cuáles se hicieron bajo el amparo y un procedimiento transparente de la ley, cuáles no, habrá denuncias penales y habrá responsables en su caso”.
 
Sin dar marcha atrás, gradualmente se seguirán cumpliendo las metas, manifestó Sandoval, siendo requisitos el orden y el buen servicio de este nuevo modelo ruta-empresa, asimismo agregó que hasta no demostrar que se han subsanado las deficiencias del transporte público no habrá aumento en rutas que no han cumplido.
 
“Que los ingresos sean de acuerdo al servicio que están prestando”, añadió el titular del Poder Ejecutivo.
 
A la ceremonia de arranque asistió el titular de la SEMOV, Servando Sepúlveda, quien destacó en los próximos 120 días se pretende que 40 rutas más se unan al servicio de SITRAN y reiteró que hay transparencia en el financiamiento de este modelo.
 
“Callar esas voces de que esto va dirigido a una sola firma, porque tenemos aquí unidades de Mercedes Benz, tenemos unidades de Dina y los inconformes siempre andan buscando qué más inconformarse, que más no aceptar, el modelo llegó para quedarse, el modelo llegó para salir adelante”, mencionó el secretario.
 
Recordó que actualmente ya funciona la ruta troncal Artesanos con sus rutas alimentadoras, y el inicio hoy de esta complementaria y una más de características especiales, de lujo.
 
ASÍ LO DIJO:
 
“La oportunidad que los jaliscienses estuvimos esperando durante más de 30 años para ordenar el transporte público la tenemos ahora y no la vamos a dejar ir. Hace unos meses dije que sería un fracaso si no lográbamos reordenar el transporte en lo  que restaba de nuestra administración y en acciones como las de hoy estamos demostrando que vamos a lograr ese compromiso que en décadas ningún gobierno había enfrentado”
 
Aristóteles Sandoval,
Gobernador del Estado de Jalisco

Referencias: 
Gobernador
Aristóteles Sandoval
SITRAN
transporte
camiones
ruta-empresa
Autor: prensa
Fecha de actualización: 10 de Agosto de 2017 - 02:23 PM