Anuncia Salvador Rizo Castelo que se reforzarán los programas sociales vigentes para combatir la pobreza en Jalisco
El secretario de Desarrollo e Integración Social llama a la sociedad a hacer comunidad para contribuir a la transformación del Estado mediante la llamada “hipoteca social”

Luego de recordar que la Política de Bienestar dada a conocer recientemente a toda la sociedad jalisciense por el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval  Díaz, está encaminada a combatir la pobreza y la marginación que hay en la entidad, el titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), Salvador Rizo Castelo, anunció este jueves la creación de un nuevo programa para detonar la inclusión social y la participación ciudadana denominado Agentes de Bienestar, que comenzará a operar a partir del próximo mes de septiembre.
 
“Los Agentes de Bienestar son un movimiento social incluyente. Hablamos de un movimiento social, de un movimiento de ciudadanos que quieren hacer un cambio para mejorar su entorno y su comunidad mediante actividades que incentivan la participación e inclusión de los ciudadanos en la construcción de un mejor futuro. El objetivo de este programa será generar una empatía con la ciudadanía y generar vínculos de inclusión con las comunidades para fortalecer el tejido social”, dijo Rizo Castelo.
 
Explicó que la SEDIS llevará a cabo acciones de inclusión social con la participación de los municipios, a fin de construir en conjunto con los ciudadanos de todas las comunidades y regiones de Jalisco un catálogo de accionesde inclusión, como una herramienta para facilitar el proceso de selección de actividades que permitan hacer comunidad y combatir la pobreza y la desigualdad, como campañas comunitarias, talleres, cursos, capacitación, trabajo social y recuperación de espacios públicos.
 
Salvador Rizo Castelo manifestó que es urgente cambiar el modelo de la política social, a fin de incentivar la participación activa de la sociedad y contribuir a elevar el ingreso de las familias mediante el otorgamiento de distintos apoyos, porque “esevidente que había una falta de imaginación y de audacia por parte de los dirigentes para romper con esta tendencia de incremento de la pobreza que ha venido totalmente en aumento desde 2008”.
 
El titular de la SEDIS agregó que “desde la propia dependencia tenemos programas que van directamente a incidir con los ingresos para superar la línea de bienestar, como el programa de mujeres jefas de familia, de apoyo al transporte gratuito y de apoyo a adultos mayores, y trataremos a través de este programa Agentes de Bienestar de fomentar el emprendurismo y el autoempleo, la inclusión productiva y la capacitación. Muchos hablaban de la hipoteca social y a esto se refiere la hipoteca social, a que todos juntos contribuyamos a la transformación de nuestro Estado”.
 
Anunció que la Secretaría de Desarrollo e Integración Social ya trabaja en el diseño de un nuevo programa encaminado a mejorar la calidad y espacios de la vivienda que hay en Jalisco, con el objetivo de abatir el hacinamiento. Este será uno de los primeros planteamientos que se incluirán en el proyecto de presupuesto de la SEDIS para el próximo año y uno de los requerimientos que se hagan al Congreso del Estado.
 
“Ya estamos trabajando en los nuevos programas sociales para el ejercicio 2014 y vamos a buscar un mayor presupuesto de la política social en el Congreso del Estado a efecto de fortalecer los programas sociales que hoy tenemos y que podamos incorporar algunos nuevos enfocados a abatir las carencias de las que ya hemos hablado aquí, de acuerdo al análisis que presentamos. Es muy poco el recurso y es importante reforzar los recursos a programas sociales”, señaló
 
La idea, recalcó Rizo Castelo, es que en 2014 se refuercen los programas sociales que están vigentes actualmente, mediante una mayor asignación de recursos, porque los 750 millones que se tienen presupuestados para este año son insuficientes para subsanar las carencias que hay en la entidad y que están reflejadas en el estudio de pobreza dado a conocer por el CONEVAL.
 
“Ojalá podamos tener el doble de lo que hoy tenemos destinado a los programas sociales –expresó–. Hoy tenemos 750 millones de pesos que van directamente a los programas sociales. Ojalá pudiéramos tener mil 500 millones de pesos destinados a programas sociales que podamos operar directamente con los criterios de transparencia y equidad que hemos establecido en las reglas de operación de los programas que están vigentes”.

Referencias: 
SEDIS
programa Agentes de Bienestar