Gobierno y sociedad estamos encontrando mecanismos que empoderan al ciudadano: Aristóteles



  • El Gobernador asistió a la Quinta Sesión del Secretariado Técnico Local para Gobierno Abierto de Jalisco
  • Elogia avances presentados e instó a juntos generar mejores resultados

En el marco de la Quinta Sesión del Secretariado Técnico Local para Gobierno Abierto de Jalisco, el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, elogió el trabajo de las instituciones ante los compromisos acordados entre sociedad civil y gobierno, para con la participación de todos mejorar las instrumentación de políticas públicas y los esquemas de rendición de cuentas y fiscalización ante la sociedad.    
 
“Me parece que este es un gran esfuerzo de la sociedad en su conjunto. Gobierno y sociedad estamos encontrando mecanismos que empoderen al ciudadano, mecanismos que generen condiciones para la mejor toma de decisiones”, indicó el Gobernador del Estado.
 
“Y hoy cuando hay cada vez mayor participación, observancia, miradas, debemos de pasar de la forma al fondo. Y el fondo tiene que ver con esquemas sistematizados que queden en la legislación para que no solamente funcionen al albedrío o a la buena voluntad o al sello personalizado de quienes ocupan en su momento algún cargo, ya sea en el poder público o en alguna de las organizaciones”.
 
Recordó Sandoval que la función principal de Gobierno Abierto es generar información importante para tomar las mejores decisiones que lleven a una mejor estabilidad en diversos temas.
 
“Gobierno Abierto funciona en ese sentido, de generar toda la información para que ahora desde una visión en educación, en el tema laboral, nos adelantemos a estos tiempos y hoy atraigamos el futuro, diseñemos el futuro y con estos datos resolvamos y hagamos frente a la realidad que ya está presente”.
 
Asimismo el jefe del Ejecutivo hizo el llamado a sus colaboradores para que aceleren el paso en cuanto a cumplir con tiempos y formas para lograr las metas propuestas.
 
“Exigiría a mis secretarios y funcionarios, que cumplamos con los indicadores, que aceleremos el paso, que efectivamente nosotros cumplamos de acuerdo al término que tenemos definido, pero que esto quede institucionalizado”, indicó Sandoval.
Desde su creación, el 15 de octubre de 2015, el Secretariado Técnico Local para Gobierno Abierto de Jalisco inició labores para la introducción y desarrollo de la Agenda de Gobierno Abierto en el estado, con una conformación que logra reunir a gobierno y sociedad civil para trabajar colaborativamente y promover los valores de Gobierno Abierto: Transparencia, Participación Ciudadana, Innovación y Rendición de Cuentas. Al día de hoy, el Secretariado se ha reunido en cuatro sesiones oficiales.
 
Asimismo, a ocho meses de haber iniciado su proceso de implementación, los compromisos adquiridos por el Gobierno del Estado de Jalisco presentan avances considerables. El Padrón Estatal de Jornaleros Agrícolas está en línea y el proceso de captura de información en municipios está en curso, el cual lleva un avance del 83 por ciento.
 
El compromiso para la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres en Jalisco presenta un avance de 93 por ciento. Para la implementación de los compromisos de educación, se crearon dos mesas de trabajo conformadas por distintas organizaciones de la sociedad civil y equipo técnico de la Secretaría de Educación y Subsecretaría de Planeación.
 
ASÍ LO DIJO:
“Exigiría a mis secretarios y funcionarios, que cumplamos con los indicadores, que aceleremos el paso, que efectivamente nosotros cumplamos de acuerdo al término que tenemos definido, pero que esto quede institucionalizado”
 
Aristóteles Sandoval
Gobernador del Estado de Jalisco.
 
EL DATO
Compromisos que se trataron:

  • Inseguridad: Intervención en la colonia Lomas de Polanco
  • Empleo y Desigualdad: Reducción brecha salariar entre hombres y mujeres
  • Empleo y Desigualdad: Padrón estatal de habilidades para personas con discapacidad
  • Empleo y Desigualdad: Padrón estatal de jornaleros agrícolas
  • Educación: Plataforma tecnológica para la formación continua de docentes
  • Educación: Ampliación de la cobertura de educación media superior con base en necesidades y vocaciones productivas regionales
  • Combate a la corrupción: Plataforma para la publicación de contrataciones de Gobierno de Jalisco

 

 

 

Autor: prensa
Fecha de actualización: 08 de Agosto de 2017 - 07:39 PM