Preside secretario de Movilidad la segunda sesión extraordinaria de la Comisión Mixta para el Nuevo Modelo de Transporte

Aunque es una facultad exclusiva del Poder Ejecutivo, agrupaciones sociales podrán  participar en la elaboración de los reglamentos de la nueva Ley de Movilidad y Transporte, anunció el Secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, al presidir esta tarde la segunda sesión extraordinaria de la Comisión Mixta para el Nuevo Modelo de Transporte.
 
Expuso que una opción era la de “encerrarnos como gobierno y elaborar los reglamentos porque es una facultad del Poder Ejecutivo, sin embargo decidimos abrirlo a la participación social”.
 
El secretario dijo también que la Ley de Movilidad y Transporte, que está a punto de publicarse en el Diario Oficial, no estará completa hasta que se publiquen también los reglamentos.  
 
En ese contexto se invitó a los miembros de la Comisión, quienes aprobaron participar en la redacción de los reglamentos, por ello, se integraron cinco mesas de trabajo:
 

  1. Conceptos, derechos y obligaciones.
  2. Transporte público.
  3. Prevención de accidentes y seguridad vial.
  4. Detección de conductores bajo los influjos del alcohol y drogas.
  5. Movilidad no motorizada.

 
Cada uno de los miembros de la Comisión elegirá la mesa a la que desee integrarse, ya sea una o varias al mismo tiempo.
 
El titular de Movilidad agradeció a cada uno de los miembros de la Comisión Mixta para el Nuevo Modelo de Transporte por su contribución para la nueva Ley de Movilidad, y recordó que los Diputados del Congreso del Estado dejaron intacta la parte sustantiva de la iniciativa, lo que aunado al consenso alcanzado entre las diferentes fracciones parlamentarias, habla de la responsabilidad que todos los actores asumieron para dotar a Jalisco de un valioso instrumento para mejorar la movilidad.
 
Como invitado, en esta sesión participó el diputado Martín López Cedillo, presidente de la Comisión de Vialidad del Congreso del Estado, quien destacó que la nueva Ley de Movilidad da prioridad a las personas sobre todas las cosas. “Se trata de una ley incluyente y de un verdadero instrumento de utilidad pública”, subrayó.
 
El legislador reconoció la valentía del Poder Ejecutivo por asumir de frente temas tan polémicos como la indexación de las tarifas, el nuevo modelo de transporte y el combate a la combinación de alcohol y volante.
 
En su participación, los miembros de la Comisión Mixta agradecieron que su voz no sólo haya sido escuchada, sino que ahora se ve reflejada en el contenido de la Nueva Ley de Movilidad.
 
 
 
 
 

Referencias: 
Ley de Movilidad
SEMOV