Es un acto de vida que evita enfermedades y mortalidad en los recién nacidos

Con el lema “Apoyo a las madres que amamantan: ¡cercano, continuo y oportuno!”, México y el mundo conmemoran la Semana de la Lactancia Materna, por ello la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se suma a las actividades de concientización sobre los beneficios que significa el acto de vida.
 
La Lactancia Materna (LM) es el proceso de secreción y evacuación de la leche humana que se mantiene mientras ésta sea removida periódicamente y se inicia después del parto. La leche materna es un fluido biológico muy completo y específico para las necesidades de la niña o niño, contiene carbohidratos, lípidos, proteínas, incluidas inmunoglobulinas, calcio, fósforo, vitaminas, elementos traza, hierro, zinc, factores de crecimiento y otras sustancias que la hacen el alimento completo para los infantes.
 
Debido a la absorción de los nutrientes, los niños amamantados durante los seis primeros meses de vida no presentan deficiencias nutricionales. La dosis de lactancia materna varía según las necesidades del bebé, por ejemplo, debe alimentarse a libre demanda, cada que el bebé lo solicite incluyendo el horario nocturno.
 
Amamantar al bebé le previene enfermedades infecciosas como diarreas, meningitis, enfermedades respiratorias, caries, otitis media, entre otras, disminuye el riesgo de padecer obesidad, diabetes y cardiopatías.
 
De acuerdo a las directrices federales para fortalecer la política pública en LM, Jalisco está en proceso para acreditar 18 Unidades Hospitalarias, así como los Centros de Salud que se encuentran en su área de referencia, por ello se han capacitado a mil 269 trabajadores de la salud a través de 42 talleres denominados “Habilidades para la Vida”.
 
Estos talleres hacen énfasis sobre el compromiso de replicar el beneficio de la LM, y se capacita al cien por ciento del personal con el objetivo de acreditar cada lugar como Hospital Amigo del Niño.
 
El Hospital Regional de Tepatitlán y la Unidad Especializada de Atención Obstétrica y Neonatal de Guadalajara (Hospital de la Mujer), ya fueron evaluados y obtuvieron su certificación por cumplir con los requisitos de la iniciativa. El Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” está en proceso de certificación.
 
Actualmente Jalisco trabajan en la implementación del Banco de Leche Humana con el financiamiento del Seguro Médico de una Nueva Generación, que tendrá su sede en el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”.
Existen factores que condicionan la suspensión temporal o definitiva de la lactancia como lo son: pezón agrietado, pezón adolorido, conducto obstruido, o patologías como: septicemia, lepra, tromboembolias, tuberculosis, hipertensión arterial, sífilis, diabetes, toxoplasmosis, hepatitis, VIH, herpes y cáncer mamario.
 
Además, hay sustancias contraindicadas durante la lactancia, como alcohol (en grandes dosis y en madres alcohólicas), antihistamínicas y descongestivo, anticonceptivas con altas cantidades de estrógenos, entre otros.
 
La LM es una práctica que en nuestro país muestra un descenso alarmante de 22.3 por ciento en 2006 a 14.4 por ciento en 2012, según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2012).
 
Dentro de las actividades de la Semana Mundial de Lactancia Materna  a celebrarse del 1 al 7 de agosto, en el Hospital de la Mujer, se realizaran diversos programas académicos como el Programa de Mamá Canguro, además de talleres de LM, anatomía y fisiología de las mamas, composición de la leche humana, prevención de la Obesidad.
 
El Hospital de la Mujer se encuentra en Periférico Manuel Gómez Morín No. 340, colonia Santa. Isabel en Guadalajara, Jalisco. Informes a los teléfonos 31 68 18 55, 31 68 88 00.

Referencias: 
lactancia materna
Secretaría de Salud