Es Gobierno de Jalisco, participativo y autocrítico en avances y retos: Aristóteles



  • Del 8 al 25 de agosto estará disponible la plataforma electrónica para enriquecer la iniciativa de reforma de la Ley de Planeación del Estado de Jalisco y sus Municipios
  • Todas las dependencias gubernamentales serán responsables de cumplir los retos pendientes que demanda la sociedad

Jalisco es un Estado de participación y autocrítico que continuará alcanzando metas ya establecidas como lo exige la ciudadanía, indicó el Gobernador Aristóteles Sandoval, quien anunció que a partir de este martes y hasta el 25 de agosto se realizará la consulta pública para enriquecer la iniciativa de reforma de la Ley de Planeación del Estado de Jalisco y sus municipios, la cual turnará al Congreso del Estado para su análisis, evaluación y aprobación.
 
“Nuestra convicción como gobierno sigue siendo la de actualizar y mejorar constantemente las leyes  que regulan nuestra relación con el entorno, para lo cual necesitamos partir del diálogo y la sensibilidad”, indicó Sandoval al encabezar la 4ta Sesión Ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Jalisco (COPLADE).
 
“La ley de Planeación del Estado de Jalisco y sus municipios tiene varias inconsistencias, contradicción de atribuciones, omisiones como la de la planeación metropolitana y le falta también institucionalizar buenas prácticas de monitoreo y evaluación“.
 
El mandatario jalisciense confió que una vez presentada al Legislativo, espera contar con el apoyo en su discusión, para en conjunto mejorarla. La plataforma de consulta se puede ver en: http://seplan.app.jalisco.gob.mx/reformaleyplaneacion/

 
Durante esta sesión y tras la presentación de “Jalisco en números, avances y retos 2013-2016” el Gobierno de Jalisco fue autocrítico, reconociendo en las regiones avances, pero también los retos en rubros como educación, seguridad, igualdad de oportunidades, temas transversales y medio ambiente, entre otros indicadores.
 
“Este es un llamado no solo al gobierno sino a todos los actores sociales para que volteen a ver los territorios más olvidados y rezagados del Estado. Estos retos los hemos asumido como nuestros y por eso debemos de redoblar esfuerzos para remontar los rezagos en salud, aumentar la eficacia en los servicios de seguridad pública y seguir liderando la creación de nuevos empleos, como lo hemos hecho hasta el día de hoy, esto en coordinación con el sector empresarial para fortalecer el ingreso de las familias jaliscienses”, explicó el Mandatario.
 
Aristóteles Sandoval aseguró que se continuará abriendo puertas y participando con sociedad y gobierno y que esto se vea reflejado en un modelo incluyente donde cada sector asume su roll.
 
“En Jalisco el Gobierno es el primero en ser autocrítico, este es un ejercicio excepcional que no habíamos visto en las anteriores reuniones, en reconocer también los retos y los desafíos y generar, a partir de los problemas, una agenda de trabajo; las cifras y las estadísticas deben de ser públicas, accesibles y claras para que sirvan de base para el diálogo sobre la agenda de gobierno”.
 
La planeación estatal incluirá las voces de los 11 foros regionales, aseguró el mandatario jalisciense quien dijo se hará de este trabajo una constante revisión y rendición de cuentas.
 
Todas las dependencias gubernamentales, dijo, serán responsables de cumplir los retos pendientes que demanda la sociedad.
 
Carolina Toro Morales, subsecretaria de Planeación y Evaluación de la SEPAF, dio a conocer los acuerdos alcanzados de esta sesión, los cuales se establecieron en:
 
-       En primer lugar, las dependencias y entidades de la administración pública estatal considerarán en la medida de sus posibilidades presupuestales y técnicas, en su Plan de Trabajo 2018, las acciones para atender los temas que resultaron prioritarios en los foros regionales realizados en 2017.
 
-       El segundo acuerdo, la subsecretaría de Planeación y Evaluación entregará a las dependencias y entidades de la administración pública estatal, el listado de las demandas específicas de proyectos, resultados en cada región, para verificar la viabilidad de su realización.
 
-       Y el tercer acuerdo, se inicia el proceso de consulta para la reforma a la Ley de Planeación del Estado de Jalisco y sus Municipios del 8 al 25 de agosto de 2017, en la plataforma habilitada para ello.
 
En la Sesión participaron también Augusto Chacón Benavides, director ejecutivo del Observatorio “Jalisco Cómo Vamos”; Héctor Pérez Partida, titular de la SEPAF y coordinador general de COPLADE; Mónica Almeida, diputada local, Ricardo Suro Esteves, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, además de miembros del gabinete.
 
ASÍ LO DIJO:
 
“Esa es la mejor forma para la construcción de una agenda regional que no va a terminar en el 2018, sino que va a trascender hasta lograr un Jalisco próspero y competitivo en cada rincón de nuestro territorio. Estos ejercicios de consulta ciudad en cada región son más que un trámite cumplido, los cimientos sobre los que vamos a construir el Jalisco de los próximos años, son una herramienta de la que debe apropiarse cada vez más las y los jaliscienses”
 
Aristóteles Sandoval,

Gobernador del Estado de Jalisco

Autor: prensa
Fecha de actualización: 08 de Agosto de 2017 - 02:52 PM