Jaltrade invertirá un millón de pesos en beneficio de aproximadamente 30 empresas exportadoras

Para incentivar las exportaciones de Jalisco y apoyar a las empresas que tienen productos de calidad de clase mundial para el comercio exterior, Jaltrade y Promexico firmaron un convenio encabezado por el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), José Palacios Jiménez.
 
Mediante el convenio se establece que Jaltrade invertirá un millón de pesos en beneficio de aproximadamente 30 empresas exportadoras, quienes tendrán apoyo para acudir a ferias internacionales con  el Pabellón Nacional de Promexico, de esta forma podrán vender en mercados internacionales.
 
Los sectores que se van a beneficiar son: aeroespacial, alimentos y bebidas, automotriz, confitería, decoración y energías alternativas, herramientas, industrias creativas, joyería,  medicina veterinaria, médico, moda y tequila.
 
“Tenemos claro lo que queremos para Jalisco en los próximos seis años en comercio exterior; nuestro objetivo es posicionarlo como una entidad potente con fuertes exportaciones balanceadas con sus importaciones”, expuso Palacios Jiménez.
 
El titular de la SEDECO, señaló que el convenio pretende hacer más competitivo a Jalisco, “en donde sus industriales produzcan en mejores condiciones de equidad, sin desventajas ni dumping en el comercio internacional”.
 
Recordó que en 2012, Jalisco exportó productos con un valor de 40 mil 200 millones de dólares (mdd), y en lo que va de 2013, con datos disponibles de enero-abril, Jalisco ha exportado 12 mil 640 mdd, cantidad menor a la del mismo periodo de 2012, que fue de 13 mil 384 mdd.
 
Indicó que el problema de desaceleración es general, derivado de la baja en el consumo de nuestros socios comerciales, fundamentalmente de Estados Unidos, situación que obliga a buscar nuevos destinos para los productos de Jalisco.
 
 
Una de las razones por las que se debe incentivar a las empresas exportadoras, es porque pagan mejores sueldos, por ejemplo el promedio de salario en empresas tecnológicas es de 23 mil 500 pesos mensuales, con especialización laboral, mientras que las empresas tradicionales no exportadoras pagan 3.5 salarios mínimos mensuales promedio, sin contratar personal especializado.
 
El evento de firma del convenio contó con la presencia además de Elena Achar Samra, jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico; Jaime Rábago Jiménez, presidente de Jaltrade; Rubén Reséndiz Pérez, gerente general de Jaltrade; Mario Gutiérrez Treviño, delegado de Secretaría de Economía en Jalisco; Juan Alonso Niño Cota, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco; Salvador Cuevas Acuña, presidente de Comce; Oscar Benavides, presidente de Coparmex Jalisco; y Sergio Ríos Martínez, coordinador Regional Centro-Occidente de ProMéxico.

Referencias: 
convenio
Jaltrade
Promexico
SEDECO