Proponen que se mejoren prácticas de gobierno

Mejorar las prácticas gubernamentales y ejercer la administración con transparencia y participación ciudadana, fueron parte de las necesidades que un grupo de expertos en materia de gobierno plasmaron en las conclusiones de la segunda mesa sectorial, realizada con motivo de la consulta del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco (PED) 2013-2033.
 
Las mesas sectoriales son uno de los siete instrumentos que pretenden recoger la opinión de los jaliscienses junto con los foros regionales; encuesta de percepción ciudadana; consulta a líderes; grupos focales; cuestionarios a organizaciones; además de herramientas de tecnologías de la información, como una encuesta en línea y urnas electrónicas.
 
La mesa de gobierno, celebrada en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara, estuvo presidida por los subsecretarios David Gómez Álvarez y Héctor Pérez Partida, de Planeación y Finanzas, respectivamente, así  como por el Contralor del Estado, Juan José Bañuelos Guardado.
 
Este es el segundo de seis foros especializados que se realizan en el marco de la consulta del PED, los cuales pretenden congregar a expertos en determinadas áreas del conocimiento, para que discutan y busquen consensos, a fin de incluir propuestas específicas en el plan que regirá los esfuerzos conjuntos de sociedad y gobierno para los próximos 20 años.
 
El foro anterior se realizó el miércoles 5 de junio, con el tema de sustentabilidad y medio ambiente, también en las instalaciones de la Canaco Guadalajara.
 
Además de estas mesas de trabajo se han realizado foros regionales en las zonas Norte, Altos Sur y Altos Norte, todas ellas con el propósito de recoger las necesidades y propuestas de los jaliscienses que viven en cada rincón del estado.
También se han colocado en lugares públicos urnas electrónicas, prestadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), a través de las cuales han participado en la consulta ciudadanos de todas las edades que han concurrido, entre otros sitios a plazas céntricas, la avenida Chapultepec y el Parque Revolución durante la Vía Recreativa de Guadalajara.
 
Así mismo, desde mayo comenzaron a aplicarse cuestionarios a organizaciones entre las que se encuentran gubernamentales, privadas y de la sociedad civil en general.
 
La consulta ciudadana está prevista para terminar en la tercera semana de julio, de manera que la información recogida sea procesada y entregada en agosto al Congreso del Estado.
 

Referencias: 
PED