Eliminar criaderos, lavar, tapar, voltear, y desechar lo que no usemos en las casas, son algunas acciones contra el dengue.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), exhorta a la población a no bajar la guardia  y continuar implementando las medidas básicas en el hogar para prevenir el dengue, como son: Eliminación de criaderos, lavar, tapar, voltear, y desechar lo que no usemos en las casas.
 
Es importante lavar todos los recipientes que contengan agua limpia como pilas, tinacos o aljibes, con la finalidad de evitar que el mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, se reproduzca.
 
La SSJ, informa que en la Semana Epidemiológica No. 23 (del 2 al 8 de junio) se registraron 14 nuevos casos de dengue, todos del tipo clásico. Se presentaron cuatro en Puerto Vallarta;  dos en Zapopan; dos en El Limón, y dos en Guadalajara, en tanto que Cihuatlán, Ciudad Guzmán, La Huerta y Autlán de Navarro, registran un por localidad.
 
En lo que va del año se han acumulado 216 casos de los cuales 22 son del tipo hemorrágico y el resto clásico. 
 
A la fecha el municipio de Puerto Vallarta tiene un total de 40 casos; Casimiro Castillo, 29; Cihuatlán, 25; Tomatlán, 25; Guadalajara, 24; Tlaquepaque 11, Zapopan 11, Cuautitlán de García Barragán 9, la Huerta 9; Cabo Corrientes 7 y el resto de los municipios que presentan casos suman 26.
 
Las colonias donde se realizarán acciones contra el dengue del 17 al 21 de junio son: Guadalajara, Col. Arandas; Tonalá, Jalisco III y Jalisco IV; Zapopan, Loma Bonita Ejidal, y en Tlaquepaque, El Tapatío.
 
El 90 por ciento de las acciones que se realizan en las colonias y operativos que se trabajan son de control larvario (abatización) y el 10 por ciento corresponde a nebulización.
 
Los trabajos de abatización se realizan de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas. De presentarse un caso probable de dengue, inmediatamente se lleva a cabo la fumigación con motomochila. La nebulización con camioneta ULV trabaja alrededor de los domicilios de 6:00 a 7:00 horas o a partir de las 19:00 horas.
 
 
Baeza Alzaga No. 107. Planta Alta, Guadalajara, Jalisco. TEL.: 30-30-50-00. Ext. 35133 a 35140
 

Referencias: 
dengue
Secretaría de Salud