La Asamblea General de las Naciones Unidas designa el 15 de junio, como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Maltrato y Abuso en la Vejez

Con el objetivo de dar a conocer la problemática de maltrato y abuso que viven muchos de los adultos mayores en Jalisco; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se suma para brindar las herramientas y orientación a los jóvenes y sus familias con el fin de generar una cultura de respeto, inclusión y cuidado hacia este grupo vulnerable.
 
Actualmente, muchos ancianos de nuestro país sufren este lamentable problema que ha ido aumentando, no solo a nivel nacional, sino a nivel mundial.
 
La directora del organismo, Consuelo del Rosario González Jiménez, opinó al respecto: “Es sin duda un buen momento para reflexionar sobre el trato que reciben nuestros adultos mayores. Es un compromiso que hemos asumido de manera permanente con ustedes, el envejecimiento es un tema de interés general, ya que en cada hogar existe un adulto mayor”.
 
La violencia y el abuso hacia los adultos mayores, se ha constituido  como un problema de salud pública mundial. Jalisco no es la excepción “las investigaciones han dejado ver que es un problema bastante serio, no un problema político, es un problema de salud pública, y las repercusiones son bastantes serias” expresó la doctora María Elena Aguilar Aldrete, presidenta del Colegio de Geriatría y Psicogeriatría y Gerontología Médica del Estado de Jalisco.
 
Existen diferentes tipos de maltrato, psicológico, social, económico, físico, todos están interrelacionados, siendo más frecuente el psicológico, el chantajear, amenazar, el condicionar la circunstancia de un adulto mayor es abuso.
 
Es por esto que la Asamblea General de las Naciones Unidas designa el 15 de junio  como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Maltrato y Abuso en la Vejez.
 
Beatriz Hernández de la Cruz, coordinadora del programa de Promoción de DIF Jalisco, agradeció a las autoridades, así como a las presidentas y directoras de los DIF de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Tlajomulco.

Referencias: 
DIF Jalisco
adultos mayores