Mención especial al Hospital General de Occidente (HGO), por los 200 trabajadores que se convirtieron en donantes de sangre

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Donante de Sangre, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), reconoció a representantes de empresas, universidades y población en general por su participación altruista y voluntaria, y otorgó una mención especial al Hospital General de Occidente (HGO), por los 200 trabajadores que se convirtieron en donantes.
 
Al hacer uso de la palabra, la directora del CETS, María Guadalupe Becerra Leyva, dijo que “del HGO, en una forma muy solidaria y altruista, se unieron a la causa 200 trabajadores que cooperaron con los pacientes que todos los días vemos batallar por unidades de sangre y ellos están iniciando esta campaña; gracias por ser solidarios y humanos”.
 
Recordó que “este día es también para homenajear a todos donadores que de forma voluntaria, aunque escasos, han querido ayudar a sus semejantes, así como a las empresas por su apoyo. Hay una meta que nos puso la Organización Mundial de la Salud (OMS), misma que consiste en que para el año 2020 el 100 por ciento de la donación en todos los países sea donación voluntaria”.
 
Por su parte, el director del HGO, José Miguel Ángel Van Dick Puga, señaló que “debemos reconocer que en México tenemos una muy baja cultura de la donación, lo que habla que somos poco solidarios. Por eso, este día estoy orgulloso y les quiero agradecer, porque ustedes son ejemplo de que tienen conciencia y de que como trabajadores de un hospital, cuya obligación es generar bienestar, están poniendo el ejemplo”.
 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sangre más segura es la que dona una persona que no tiene ninguna obligación de hacerlo, de manera voluntaria, sin ser remunerada y porque sabe que no cursa ningún riesgo para transmitir alguna enfermedad, como hepatitis B y C, VIH o sífilis, entre otras.
 
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 253, para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, se debe abastecer sangre segura a la población, siendo a través del trabajo en equipo como se obtenga la sangre y sus componentes, con donantes voluntarios yaltruistas, no remunerados y regulares.
 
El parámetro ideal es de entre 30 y 40 donadores por cada mil habitantes. En México es de 19 donadores por cada mil habitantes, siendo donadores no voluntarios. Jalisco registra un promedio de 18 donadores por cada mil habitantes, de los cuales, únicamente el 0.5 son donadores voluntarios.
 
Cada unidad de sangre donada es sometida a 11 pruebas, nueve de ellas para enfermedades infecciosas, como hepatitis B y C, VIH, sífilis o brucelosis, entre otras.
 
Los requisitos para donar sangre previo proceso de información confidencial son tener entre 18 y 65 años de edad, ser una persona sana, pesar más de 50 kilos, no estar tomando medicamentos y no tener factores de riesgo. Las personas que no pueden donar son las padecieron hepatitis después de los diez años, madres en periodo de lactancia y embarazadas.
 
Las personas interesadas en donar pueden comunicarse al teléfono 3030-6460 en horario de oficina y sacar cita en horario de 7:00 a 9:00 horas y de 13:00 a 15:00 horas.
 
 
 
Baeza Alzaga No. 107. Planta Alta, Guadalajara, Jalisco. TEL.: 30-30-50-00. Ext. 35133 a 35140

Referencias: 
Hospital General de Occidente
Secretaría de Salud