El objetivo es que Jalisco se convierta en la potencia agroalimentaria y agroexportadora de México
El secretario de Desarrollo Rural (SEDER) del Gobierno de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, expuso ante a diputados federales los proyectos estratégicos que se desarrollarán en materia del sector agrícola en el presente sexenio, periodo en el que se busca que Jalisco se convierta en la potencia agroalimentaria y agroexportadora de México.

Padilla Gutiérrez indicó que durante su gestión, tiene diseñado junto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) un programa estratégico de sanidad e inocuidad, el cual tiene como ejes principales de trabajo: vigilancia de bovinos en Zona Norte y Sierra Occidental, Amula y Costa; cruzada de porcinos libres de Aujesky y fiebre porcina; avicultura controlada y vigilancia epidemiológica; inocuidad en frutales y hortalizas; e impulsar al aguacate para su libre acceso a los Estados Unidos. Además de anunciar la próxima apertura del primer rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en Jocotepec, lo que permitiría que Jalisco no tenga que consumir carne de otros estados o naciones como ocurre actualmente.
 
El funcionario enfatizó a los legistas, la importancia de producir alimentos con los más altos estándares de calidad, sanidad e inocuidad para posicionar los productos jaliscienses a través del nuevo distintivo Calidad Jalisco, que recién dio a conocer la dependencia con la Confederación Nacional Campesina (CNC).
 
Además destacó la importancia de la mejora y optimización en el manejo del agua en las distintas actividades agropecuarias, como tecnificación del riego, construcción de obras de retención, entre otras. Resaltó la agricultura por contrato, es decir, vender antes de sembrar. El arranque del Programa de Maíz Amarillo, donde se pretenden sembrar bajo dicho esquema, 50 mil hectáreas en distintos puntos del estado. Además de  Ajonjolí para la Costa, Frijol en Costa y Norte, Sorgo en el Sur. La producción de doce mil hectáreas de caña en Tomatlán, para producción etanol (y con ello biocombustible). Todo ello para darle certidumbre al productor.
 
Asimismo, detalló que la SEDER ya firmó convenios que permiten el fortalecimiento y garantía de venta y comercialización. El acuerdo con Financiamientos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y Financiera Rural, para que los productores tengan acceso a  créditos, con asesores pagados  por la dependencia. Destacó la importancia de mejorar la producción de leche, con asesoría técnica. Hacer eficiente la operatividad y distribución de maquinaria, para que los municipios que la necesiten, puedan programar sus obras y cumplan sus compromisos.
 
Por su parte, los diputados del partido tricolor, externaron su inquietud de reunirse periódicamente para analizar avances, progreso, estrategia y seguimiento de lo general a lo particular de los distintos temas, según los problemas de cada región del estado.
 
La reunión se realizó en el Club de Industriales. Asistieron los diputados federales: Abel Salgado, Ossiel Niaves, Sergio Chávez, Gabriel Gómez, Salvador Barajas y Cesario Padilla; también estuvo presente,  el líder de la CNC Jalisco, Roberto de Alba.

Referencias: 
SEDER
proyectos estratégicos