El evento que se celebrará el próximo 8 de junio en la Plaza Liberación contará con juegos infantiles y módulos de información

En el marco del Día Mundial del Paciente Trasplantado que se celebra este 6 de junio, la Secretaría de Salud Jalisco, a través del Consejo Estatal de Órganos y Tejidos de Jalisco (CETOT), invita a la ciudadanía al evento conmemorativo que se realizará el próximo sábado 8 de junio en la Plaza Liberación, de 11:00 a 16:00 horas, con la participación de la Red Jalisciense por la Salud Renal, conformada por las asociaciones Una Oportunidad de Vida, Quiero Vivir, Guerreros del Riñón, Salud Renal Integral, Fundación Stella y el CETOT.
 
Este evento contará con un área de juegos infantiles, dinámicas familiares, módulos de información sobre trasplantes, donación, así como material de difusión, con la finalidad de concientizar al visitante sobre la cultura de la donación a favor de los pacientes en lista de espera por una oportunidad de vida.
 
Asimismo, tendrá lugar un concierto del cantautor “Beto” Gallardo, quien presentará su material discográfico titulado “Diseñado para ser feliz”, donde plasma su experiencia como paciente renal en lista de espera.
 
Respecto a esta celebración, el secretario técnico del CETOT, Raymundo Hernández Hernández, mencionó que “el objetivo principal es felicitar a los pacientes trasplantados, porque con esta terapéutica médica tienen la oportunidad de una nueva vida y su testimonio es valioso para que todos tomemos conciencia de lo que significa para ellos haber recibido una donación”.
 
También destacó la importancia de reconocer a los equipos y médicos trasplantólogos por su gran labor y preparación, “ya que gracias a dicha terapéutica los pacientes tienen una sobrevida mayor al 90 por ciento en cinco años, al igual que en otras parte del mundo”.
 
El titular del CETOT señaló que de 1999 a 2012 se realizaron en Jalisco 8,640 trasplantes de órganos y tejidos, y en lo que va del presente año 2013 se han realizado 149 trasplantes de riñón, 48 de córneas, 10 de hígado y 6 de médula ósea. Respecto a la lista de pacientes en espera, a la fecha se registran dos mil 471 personas que requieren de un riñón, mil 778 en espera de córneas, 33 de hígado y dos de corazón.
 
El CETOT pone a sus órdenes los siguientes números telefónicos, para cualquier información: 3823-6886 y 3823-0844.

Referencias: 
Secretaría de Salud
Día Mundial del Paciente Trasplantado