Se estima que la obra dure 24 meses sin afectaciones a la operación del sistema de transporte.

Con una inversión tripartita de mil 353 millones de pesos la Línea 1 del Tren Ligero de Guadalajara se ampliará un kilómetro hacia el norte, en tanto que las estaciones crecerán para dar cabida a trenes triples, con lo que se busca transportar, por lo menos, a 30 por ciento más de pasajeros.
 
Durante la firma del convenio de apoyo financiero entre el Gobierno del Estado, BANOBRAS y el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) que encabezó el Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, el Secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, detalló que con esa inversión se ampliarán y modernizarán las 19 estaciones actuales; se comprarán más trenes; se construirá una nueva terminal en el extremo norte y se ejecutarán obras complementarias como movimientos de líneas de alta tensión, colectores y drenajes.
 
Explicó que de los mil 353 millones de pesos requeridos para la obra, un 36% será inversión estatal; un 30% del Fondo Nacional de Infraestructura y un 34 % será de inversión privada.
 
Se estima que la duración de la obra sea de 24 meses, y se trabaje en varios frentes de manera simultánea, sin afectar la operación ordinaria del tren.
 
Respecto a las estaciones, el Secretario de Movilidad informó que se ampliarán de 60 a 90 metros; tendrán una nueva imagen y señalética, equipamiento y mobiliario en acero inoxidable y accesibilidad universal, es decir, con rampas de acceso, cruceros a nivel y semáforos peatonales, así como balizamiento horizontal y vertical.
 
La estación de superficie “Andrés de Urdaneta” es el prototipo de esta ampliación y modernización, pues ya cuenta con un diseño arquitectónico en el que se cuidó y aprovechó la obra civil existente y su funcionalidad, además de que se le dio mayor durabilidad, accesibilidad, confortabilidad y modernidad. 
 
Después del acto protocolario realizado en Palacio de Gobierno, el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval dirigió una comitiva de funcionarios rumbo a la estación “Andrés de Urdaneta” para constatar la remodelación en la que se invirtieron 16 millones de pesos.
 
La comitiva en la que participaron el Secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño; el Director General de Banobras, Alfredo del Mazo Maza; el presidente de la Comisión Especial de Movilidad del Senado de la República, Jesús Casillas Romero; el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, y el director general del SITEUR, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, partió a pie desde Palacio de Gobierno hasta la estación “Plaza Universidad” de la Línea 2 y transbordar en la estación “Juárez” de la Línea 1.
 
En el trayecto de las 12 estaciones recorridas (seis de ida  y seis de vuelta), tanto el Gobernador, como el Secretario de Movilidad, conocieron  la operación del Tren Ligero y escucharon las inquietudes de los usuarios. Ya en la estación “Andrés de Urdaneta” el Director de SITEUR, explicó detalles de la modernización y ampliación de esta terminal.
 
El Dato.
 
Los mil 353 millones de pesos para la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero será una inversión tripartita. 36% será estatal; 30% del Fondo Nacional de Infraestructura y el 34 % restante será inversión privada.
 
 
 

Referencias: 
anuncian
millonaria
Inversión
Línea 1
tren ligero