Invertirán mil 353 mdp en la ampliación de la línea 1

Con el objetivo de mejorar las condiciones del transporte público e incrementar el número de pasajeros que transitan por el Sistema del Tren Eléctrico Urbano, este miércoles 29 de mayo, el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, firmó el convenio de colaboración de ampliación de la línea 1; el acuerdo fue firmado por el Director General de Banobras, Alfredo del Mazo Maza, el delegado fiduciario de FONADIN, Francisco Antonio González Ortiz Mena y autoridades estatales.
 
El modelo de repotenciación incluye la remodelación de las 19 estaciones de la línea que corre por calzada Federalismo; además crecerá un kilometro hacia el municipio de Zapopan, al norte de la ciudad.
 
La primera estación remodelada fue Urdaneta, la cual se presentó como modelo y prototipo replicable en las próximas estaciones de superficie. La remodelación consistió en una ampliación de andenes de 30 metros, hacia la zona norte de 60 a 90 metros, lo que en un futuro permitirá alojar a trenes triples.
 
Además se realizó la instalación de lámparas LED, se modernizó la estructura del techo con una membrana termoplástica, un plafón curvo y un faldón exterior de lámina perforada. También se colocaron cristales templados para dar  mayor luminosidad en la zona de andenes; se preparó la alimentación eléctrica subterránea; se hizo un cambio de la señalética y se realizaron rampas de acceso, una puerta especial para el ingreso de personas con discapacidad y la instalación de placas en braille.
 
En cuanto a la extensión de la línea 1, en el municipio de Zapopan, el Gobernador de Jalisco informó que se construirá un túnel para cruzar el Periférico Norte y continuará por superficie sobre el camellón de Federalismo, donde se construirá una nueva estación que llevará por nombre Auditorio y se implementará una cola de maniobras para permitir el retorno de los trenes y su alojamiento.
 
La obra se realizará de manera simultánea en varios frentes, con una duración aproximada de 24 meses, sin afectar el servicio del Tren Eléctrico.
 
En la firma del convenio estuvieron presentes, el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora; el secretario de Planeación y Finanzas, Ricardo Villanueva; el director de Banobras y el delegado fiduciario del FONADIN, Francisco González Ortiz Mena; los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, así como el director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano, quien participará en el desarrollo de la obra. 

Referencias: 
Presentan
modelo de modernización
Línea 1
tren ligero