La copiosa participación que se registra en la Consulta para el Nuevo Modelo de Transporte, tanto en foros y mesas de recepción, como vía internet demuestra la importancia que para la administración representa la movilidad, ya que ha sido convertida en uno de los ejes principales de su política pública, señaló el secretario de Movilidad en Jalisco, Mauricio Gudiño.
 
El jefe de la dependencia estatal informó que a unas horas de su cierre, en la página web www.nuevomodelodetransporte.mx  han participado más de 17 mil 500 personas, ya sea contestando una encuesta o bien presentado una propuesta concreta sobre lo que debe ser el nuevo modelo de transporte público.
 
El también titular de la Comisión Mixta para el Nuevo Modelo de Transporte, dijo que la movilidad, uno de los ejes principales de la administración del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, va por buen camino y que el transporte público es uno de los servicios más sensibles para la población.
 
Mauricio Gudiño asistió hoy a un foro organizado en la sede del Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (SISTECOZOME), en el que subrogatarios y choferes plantearon sus propuestas sobre el tema.
 
En entrevista el Secretario de Movilidad adelantó que para la sistematización de la información recibida en la consulta pública, que oficialmente concluye hoy, se clasificarán las propuestas en tres categorías. Por un lado estarán aquellas relativas a la reforma legal, la modernización del transporte y la restructuración de rutas; por otro lado, se agruparán las propuestas que presenten un tema específico, por ejemplo la cobertura, la operación y capacitación de conductores. Y en un tercer grupo quedarán las sugerencias técnicas de académicos y especialistas sobre infraestructura, cruces de vialidades y semaforización, etc.
 
En este foro organizado por el SISTECOZOME se pidió rescatar las unidades de trolebuses que en el pasado operaron, ya que además de económicas, son amigables con el medio ambiente. Se solicitó también que se derogue la fracción IV del artículo 48 del Código Penal del Estado, que establece que cuando un conductor del transporte público participe en un accidente con víctimas fatales, por el sólo hecho de conducir un vehículo de más de 12 plazas ya es una agravante, y se requieren 2 para no tener derecho a la libertad bajo fianza. Esto obliga al chofer a declararse culpable en un juicio sumario a fin de obtener dicho beneficio.
 
También se sugirió establecer en la ley, la obligación de escuelas y empresas públicas y privadas de tener horarios escalonados para evitar los congestionamientos durante las llamadas  “horas pico”; que se rescate la figura del “delegado de ruta”; se otorgue seguro de vida para los operadores; que en vez de subsidiar la gasolina, se subsidie el servicio de transporte público; que los concesionarios cuenten con certeza jurídica para así garantizar que sigan prestando el servicio y, por último, que se cuente con un modelo tarifario moderno y objetivo ajeno a presiones políticas y de falsos liderazgos. 
 
 
 

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