El objetivo es asegurar la continuidad de los procesos naturales, el manejo y uso sustentable de los recursos para el cuidado del bosque.

 
Esta mañana se llevó a cabo el “Foro Ciudadano de Consulta Pública para el Diseño del Modelo de Gobernanza para la Administración y Manejo del bosque La Primavera”, como parte de las atribuciones de la dependencia, para generar políticas públicas ambientales.
 
El objetivo principal del referido foro, es contribuir al diseño del nuevo esquema de gobernanza del bosque La Primavera, para que asegurar la continuidad de los procesos naturales, el manejo y uso sustentable de los recursos del mismo, así como la corresponsabilidad efectiva de los principales actores, que incluye a los tres órdenes de gobierno, a organismos de la sociedad civil, ejidatarios, propietarios y universidades, a fin de lograr la institucionalidad y rendición de cuentas.
 
Se realizó una dinámica de presentación con la propuesta de crear una Junta de Gobierno, de la cual se deriva un fideicomiso y la creación de los comités ciudadano y científico, así como la creación de una dirección ejecutiva.
 
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Magdalena Ruiz Mejía, informó que la intención de crear este modelo de gobernanza del bosque La Primavera, no es nuevo, sino que ya tiene antecedentes.
 
En este sentido, Ruiz Mejía expresó que este tipo de eventos sirven para involucrar a los organismos de representatividad, para que sean actores participativos en la toma de decisiones.
 
Las mesas de trabajo aportaron ideas para la creación del nuevo modelo de gobernanza, del Área de Protección de Flora y Fauna “La Primavera”.
 
ASÍ LO DIJO:
 
“Se han estado tomando en cuenta las experiencias anteriores y hemos estado resarciendo cada una de ellas, como solventando el marco jurídico del decreto, entre otros factores.”
 
Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
 
 

Referencias: 
realizó
SEMADET
Consulta
pública
bosque
La Primavera