Se proponen integrar los sistemas de transporte eléctrico, además de un sistema universal de tarifas

 
La política pública que se formule en materia de movilidad deberá tener como fin último la reducción del tiempo que la gente invierte en sus traslados, a efecto de que lo aproveche en mejorar su calidad de vida, así lo expuso Mauricio Gudiño, Secretario de Movilidad, ante miembros de la Unión Jalisciense de Agrupaciones de Ingenieros.
 
Durante un foro organizado en el marco de la Consulta Pública para el Nuevo Modelo de Transporte en el que ingenieros plantearon sus propuestas, Mauricio Gudiño indicó que todo este trabajo que se ha desplegado por instrucciones del Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, para primero modificar la ley, elaborar proyectos de modernización del transporte y luego llegar a una reestructuración de rutas, lo que se resume en “ahorrarle tiempo de movilidad a los jaliscienses”.
 
Señaló que desde el inicio de esta administración se tomó la determinación de apresurar la solución de problemas tan sensibles para la población, como el transporte público, y para ello es necesario alcanzar consensos y que se pongan en la mesa de discusión todos los proyectos posibles para lograr el nuevo modelo de movilidad.  “Estoy seguro que le vamos a ahorrar tiempo a la gente”, indicó.
 
En este foro, representantes de diferentes colegios de ingenieros abordaron temas como la integración y modernización del transporte público, red estratégica de transporte multimodal, trenes de cercanías, corredores de inversión urbana, la convivencia de zona conurbada con vías federales, y la movilidad inducida por las urbanizaciones periféricas dentro de una zona metropolitana.
 
Entre otros, el jefe de la Unidad de Servicios Técnicos del Centro SCT Jalisco, Delfino de Jesús Saldaña Echeverría, propuso la integración de los sistemas de transporte eléctrico ya existentes en la ciudad, así como del sistema de  autobuses administrados por empresas tanto paraestatales como privadas.
 
Además, la modernización de los sistemas de trolebús y autobuses e implementación de un sistema universal de tarifas, para facilitar las transferencias entre diferentes medios del transporte; ubicación de estaciones de transferencia entre medios de transporte urbano y suburbano, así como vigilancia de los carriles exclusivos para el transporte público y vehículos de alta ocupación.
 
Por su parte, Fidel González Ortiz, quien participó en el proyecto de la Línea 1 del Tren Ligero, señaló que en un sistema de transporte sustentable, todos los modos de traslado son importantes; pero lo relevante es que de acuerdo a los estudios de origen y destino, éstos se ubiquen en los sitios que resuelvan problemas de movilidad y sean rentables, pues sólo así cumplirán su función.
 
González Ortiz comentó que “para evitar las ocurrencias se deben hacer los estudios y los modelos matemáticos, a efecto de que todas las modalidades de transporte se retroalimenten y se conviertan en un sistema integrador”, y además señaló que ya hay tecnología de punta con la que se pueden medir los tiempos y costos precisos de traslados. 
 
 
 

Referencias: 
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traslado
Meta
Nuevo Modelo de Transporte
Mauricio Gudiño
Secretaría de Movilidad