Ramos Flores propone contemplar el turismo social en la Ley de Turismo del Estado de Jalisco y sus municipios
Anuncia diferentes acuerdos con sus homólogos de Colima y Nayarit, para promover destinos en común

 
Representantes del área de turismo en los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, expresaron su disposición para trabajar de manera conjunta en diferentes acciones, con la Secretaría de Turismo y con la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, con el único objetivo de incrementar el número de visitantes a Jalisco.
 
El titular de Turismo, Enrique Ramos Flores, recordó que durante el 2008 y por diversos motivos, la afluencia de paseantes a Puerto Vallarta se desplomó en más de 30 por ciento, aunque en los últimos meses se muestra una ligera recuperación; “buscamos diversificar los destinos turísticos y en la actualidad tenemos opciones que van más allá de las playas”.
 
Al presentar un documento de observaciones a la Ley de Turismo del Estado de Jalisco y sus municipios, Ramos Flores, reiteró que es necesario recuperar los niveles que alcanzó el turismo en Jalisco hace 20 años. Por este motivo, confirmó que trabajará de manera conjunta con sus homólogos de Colima y Nayarit.
 
En el primero de los casos, explicó a los legisladores locales y representantes municipales, que se ha reunido en dos ocasiones  con el secretario de Turismo de Colima; uno de los primeros acuerdos fue la promoción de la zona Manzanillo-Costa Alegre, para potenciar el flujo de visitantes a esa región colindante entre ambas entidades, con la puesta en marcha de una línea aérea de Estados Unidos que volará al puerto colimense.
 
Con Nayarit, se espera una importante inversión de 10 millones de dólares aproximadamente, para impulsar la marca Vallarta-Nayarit. “Nos falta mayor compromiso y empeño, pues con éstas acciones  y  trabajando juntos podremos lograr nuestros objetivos”.
 
El secretario mencionó que una de las prioridades es el turismo social, del  que señaló deben brindarse servicios a un extracto poblacional  al que le resulta imposible viajar a hoteles de lujo o playas de moda. Por ello, solicitó a los diputados locales sean tomadas en cuenta dichas observaciones para integrarlas a la Ley de Turismo del Estado de Jalisco y sus municipios.
 
Enfatizó el funcionario que serán más estrictos en el cobro del tres por ciento por concepto de hospedaje a hoteles y casas que reciben a turistas internacionales y simplemente no entregan. “Muchos de ellos se benefician con las promociones que de manera conjunta realizan autoridades y prestadores de servicios y no entregan las cantidades de dinero correspondientes, eso se me hace injusto”. Lo mismo llamó la atención de los paquetes todo incluido, principalmente en destino de playa que incumplen con estas acciones.
 
A la reunión de trabajo realizada en el Congreso del Estado, acudieron los diputados que integran la Comisión de Turismo y preside el legislador Gustavo González Villaseñor.
 
También estuvieron presentes los directores de turismo de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.
 
 
 
A T E N T A M E N T E
 
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
 
SECRETARÍA DE TURISMO
 
GOBIERNO DE JALISCO

Referencias: 
acuerdan
trabajar
conjunta
Secretaria de Turismo
municipios
metropolitanos
Diputados
locales